Responsabilizan a congresista fujimorista en muerte de joven en carrera de motos

Figueroa es cuestionado por no haber registrado ante el JNE la sentencia judicial que lo declara tercer civil responsable

Video: Cuarto Poder

Una carrera de motos que era organizada cada año por el congresista fujimorista, Modesto Figueroa Minaya, y terminó en una tragedia en el 2011, pone hoy en el ojo de la tormenta al legislador por Madre de Dios.  

Modesto Figueroa Minaya, de 53 años, es el único congresista que fue elegido por dicha región y pertenece al partido de Keiko Fujimori. Él posee 6 grifos, ubicados en Puerto Maldonado, Cusco y Arequipa y además es un empresario que la Fiscalía tiene bajo sospecha por sus supuestos vínculos con la minería ilegal y el comercio de hidrocarburos.

El día de la carrera

Cada 26 de diciembre organizaba carreras de motocars usando importantes vías de Puerto Maldonado hasta que en el 2011 la tragedia lo llevó a pasar 5 años en una pelea judicial con la familia Reyes Quispe, quienes perdieron uno de sus integrantes en una de las competencias organizadas por el legislador.

Los padres del joven fallecido en una de las competencias organizadas por Figueroa, le reclaman hasta hoy el pago de una reparación civil conjunta de 90 mil soles, cuya parte él se niega a cancelar cuestionando una sentencia judicial de última instancia.

[LEE: Alan García: "Que yo recuerde, nunca estuve en la casa de Barata"]

El 26 de diciembre del 2011, los hermanos Fishman y César Reyes Quispe salieron de casa en una moto lineal rumbo a una reunión, ese día  en la carretera Puerto Maldonado-Mazuko-Vía Interoceánica se realizaba la 13° carrera de motocar que, cada año, organizaba el ahora congresista Figueroa Minaya.

Los hermanos Reyes Quispe impactaron por la vía auxiliar con uno de los participantes de la carrera organizada por el legislador. Javier Nixon Araoz Mayo, iba ganando a 120 kilómetros por hora.

Según testimonios recogidos por el Ministerio Público, el competidor, Javier Nixon Araoz Mayo, al ver invadido el circuito de la carrera habría perdido el control de su máquina en plena competencia. Supuestamente esquivó a un motocar particular con el que iba a chocar pero no advirtió que detrás de ese vehículo venía la moto lineal en la que viajaban los hermanos Fishman y César Reyes Quispe.

La versión es refutada por el congresista Modesto Figueroa, quien acusa a los hermanos Reyes Quispe de imprudencia.

¿Qué dicen las investigaciones?

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía de Madre de Dios, Figueroa, organizador de la competencia, no gestionó los permisos de espectáculo público deportivo ni ante la gerencia de seguridad de la Municipalidad de Puerto Maldonado ni ante Defensa Civil de esa ciudad.  Así lo confirmaron funcionarios de ambas instituciones frente a los tribunales.

Lo que la Fiscalía encontró fue un permiso que el también empresario gasolinero, hoy legislador, tramitó ante la gobernación de Puerto Maldonado para conseguir el resguardo de unos 30 policías. Pero nada más.

[LEE: Humala y Heredia: las investigaciones que afrontan en fiscalía]

Tras el accidente en el que murió Fishman Reyes, el congresista cubrió la recuperación de los 3 heridos con lo que pudo.

Según las boletas de gasto el legislador apoyó económicamente a la familia Reyes Quispe con la entrega de 20 mil soles, dinero que sirvió para enterrar a Fishman y para operar de la cabeza a César Reyes Quispe, quien sobrevivió a la tragedia.

Después de 6 meses de ocurrido el accidente vehicular, la Fiscalía invitó a las partes a conciliar. El congresista increíblemente ofreció pagar a la ofuscada familia Reyes Quispe la suma de 20 mil soles y a entregarles una moto como reparación civil para remediar la muerte de Fishman y la larga recuperación de César Reyes Quispe.

Aun así, la Fiscalía de Madre de Dios encontró que el legislador no cumplió con los compromisos pactados y, entonces, elevó el caso al Poder Judicial. Allí, luego de las respectivas apelaciones, se llegó hasta la última instancia y, en setiembre del 2013, por la muerte de Fishman y las heridas graves que sufrió César Reyes, la justicia sentenció penalmente a Javier Nixon Araoz Mayo, el competidor de la carrera de motocar que chocó con la moto lineal de los jóvenes hermanos.

[LEE: Odebrecht: el descuido y las irregularidades del polémico 'Cristo del Pacífico']

Además, la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios declaró tercer civil responsable al congresista fujimorista  y fijó para él, y para Javier Araoz, el pago de una indemnización conjunta, solidaria de 90 mil soles.

El legislador fujimorista no está de acuerdo con la sentencia del PJ y responsabiliza al Ministerio Público por no haber informado de su conciliación previa a la Corte Superior de Madre de Dios.

La familia Reyes Quispe lleva casi 3 años y medio esperando la reparación civil solidaria de 90 mil soles, el PJ decidió embargar una casa de propiedad del congresista, pero la defensa del legislador presentó un recurso de nulidad para evitar la subasta judicial.

Además pide a los esposos que de no reconocer que él les dio 20 mil soles y una moto como reparación civil, ellos deberán devolver 79 mil soles que Modesto Figueroa asegura haber gastado en la asistencia médica de los hermanos.

Para evitar cumplir con la reparación civil que  considera ya pagó, el congresista Figueroa pidió al PJ que vuelva a revisar los pagos que él hizo a favor de la familia Reyes Quispe.

El legislador fujimorista es cuestionado, además, por no haber registrado ante el Jurado Nacional de Elecciones la sentencia judicial de este caso que lo declara tercer civil responsable. 

Relacionadas