Residuos industriales pueden ser una oportunidad de negocio verde

El futuro de la empresas está en aprendan a aprovechar los recursos que significan los residuos

América Verde es la secuencia de noticias ecológicas de América Noticias.

El Ministerio de la Producción y la Organización de la Naciones Unidas para el Desarrollo, en el marco de la iniciativa Page, realizó el Foro Industria Verde. En esta ocasión, el tema central fue las oportunidades de negocios para Pymes Verdes con el fin de aprovechar los residuos de la industria. Esto es una tendencia mundial con mayor acogida en países desarrollados.

[LEE: Eficiencia energética permite ahorrar consumo y contaminación ambiental]

“Hay empresas que aprovechan desechos agroindustriales como los residuos de las uvas para productos cosméticos”, comenta Johannes Dobinger, representante ONUDI de la Región Andina.

El evento buscó que las Pymes le den valor agregado a los residuos y, sobre todo, a que sean parte de la economía circular. Esto último significa eliminar la noción tradicional de los residuos. Es decir, empezar a ver los desechos como un recurso que puede servir para algo más.

En el foro se presentaron casos exitosos de la región latinoamericana como la fabricación de mobiliario a partir de residuos multicapa. También hubo casos de elaboración de muebles con desechos agrícolas, entre otros.

En el Perú, el tema está cobrando relevancia. Juan Carlos Mathews, viceministro de la Producción, cuenta que muchas empresas se han dado cuenta que la harina de pescado se puede utilizar como alimento para ganado, por ejemplo.

[LEE: Miles de animales marinos mueren cada año atragantados con bolsas de plástico]

Los emprendimientos verdes son el futuro de las empresas. Para ello, es importante tender puentes entre el sector público y privado en beneficio de todos los ciudadanos.

Relacionadas