Representante de Intercaucho Colors: "Este incendio es provocado"

Brian Moncada aseguró que han recibido amenazas de la Municipalidad de San Martín de Porres

Canal N

Mientras que los bomberos confinan el enorme incendio que ha consumido casi una cuadra de una fábrica de llantas, nuevas luces sobre este intrincado caso salen a la luz en medio de una historia de disputas, jurisdicciones y desalojos que da cuenta sobre la informalidad en la zona.

La empresa Intercaucho Colors EIRL es dueña de las decenas de enormes llantas que ardieron la madrugada de este jueves. Sin embargo, el espacio donde estas se ubican no les pertenece. Un lío judicial entre dos municipalidades es la clave para entender el caso.

Los juicios de por medio

El representante de Intercaucho, Brian Moncada, dijo a Canal N que la zona donde está el depósito, legalmente, le pertenece a Comas. Pero que San Martín de Porres la ha reclamado como suya y que el Poder Judicial emitió una resolución en la que le da la razón.

Según Moncada, este lío se debería a una pelea por ganar vecinos para que tributen en una de las dos jurisdicciones, lo que significaría mayor ingreso a sus arcas.

"De acuerdo a la resolución que salió de un día a otro, acatamos, pero aparecieron unos 30 matones, nos amedrentaron y nos botaron las cosas y dijeron que teníamos un día para retirar las llantas", comentó el representante de Intercaucho.

Esto ocurrió en octubre del año pasado. Desde entonces, no han podido mover ni una de las pesadas llantas del lugar. Incluso, dice Moncada, les han cambiado las chapas para que los trabajadores de Intercaucho no puedan entrar.

LEE TAMBIÉN: Incendio en Comas: grupo especial del Ejército apoya en remoción de escombros

¿Descenlace provocado?

En ese sentido, para la empresa dueña de las llantas el fuego fue provocado. "Tenemos algunas amenazas de la Municipalidad de San Martín", deslizó Moncada. Las disputas en la zona son constantes.

"Este incendio es provocado. Para prender la llanta de esta forma se necesita aproximadamente una hora. Esto no es fácil, es difícil, el caucho es bien duro", explicó.

Sin embargo, según una fotografía que registró la plataforma Street View en 2014, ya había paredes de neumáticos que colindaban con la calle y sin ningún tipo de vallado, muro o protección.

Según los representantes de Intercaucho, ellos siempre se llevaron bien con los vecinos y la forma en la que tenían sus productos era amigable con el ambiente.

"Siempre hemos tratado de mejorar, de llevarnos bien con los vecinos y nunca contaminar el medioambiente. Somos responsables porque transformamos nuestros productos, no contaminamos", señaló.