Representación de Perú en la OEA le respondió a la CIDH tras expresar preocupación por investigación a la JNJ

La delegación peruana ante la Organización de los Estados Americanos informó que le envió información a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la investigación que se le sigue a la Junta Nacional de Justicia en el Congreso

Foto: Difusión - Video: América Televisión

La Representación Permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) respondió al comunicado difundido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que expresó su preocupación por investigación contra la Junta Nacional de Justicia que se desarrolla en el Congreso de la República.

"Todos los poderes del Estado y organismos constitucionales autónomos deben actuar bajo esos parámetros y velar por que en el ejercicio de sus funciones se respeten las garantías del debido proceso, entre ellos, los principios del derecho a la defensa, razonabilidad, legalidad, entre otros", argumentó al respecto la delegación peruana ante la OEA.

Foto: Captura @PeruOEA
Foto: Captura @PeruOEA

A través de una publicación en redes sociales, la representación del Perú ante la Organización de los Estados Americanos agregó que se le ha proporcionado información detallada a la CIDH sobre el desarrollo de la investigación a la Junta Nacional de Justicia en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República.

Asimismo, la entidad peruana destacó que el Estado "actúa conforme a sus obligaciones internacionales derivadas de los tratados de los cuales es parte".

¿QUÉ DIJO LA CIDH SOBRE LA INVESTIGACIÓN A LA JNJ?

Cabe indicar que, esta respuesta se dio luego que la CIDH emitiera un comunicado, más temprano, expresando su preocupación por investigación contra la Junta Nacional de Justicia y haciendo un llamado al respeto del debido proceso.

"Por tal motivo, todos los procedimientos que puedan conducir a la destitución de personas operadoras de justicia deben guiarse por el principio de legalidad y el debido proceso [...] Asimismo, que las personas operadoras sean juzgadas por un juez competente, independiente e imparcial, asegurando en todo momento el derecho de defensa", sostuvo la CIDH.

Foto: @CIDH
Foto: @CIDH

Relacionadas