Alberto Fujimori: Poder Judicial ordenó al INPE reponer teléfono

INPE acatará decisión aunque señala que sancionará al exmandatario si insiste en dar entrevistas.

Foto: La República
Foto: La República

El expresidente Alberto Fujimori podrá tener acceso nuevamente al teléfono público que utilizaba en el penal del fundo Barbadillo, donde cumple su condena.

[LEE: Paco Castillo: Fui consultor de Rodolfo Orellana]

Así lo determinó el Poder Judicial al aceptar el hábeas corpus que interpuso el exmandatario contra la directora de dicho recinto penitenciario que, en noviembre del 2013, sancionó al preso por dar entrevistas telefónicas a una radio local.

La decisión fue tomada en mayoría por la Cuarta Sala Penal con Reos en Cárcel el último 22 de mayo. Los jueces Jorge Egoavil Abad, Walter Peña Bernaola y Robinson Lozada Rivera decidieron a favor del reclamo de Fujimori Fujimori, mientras que los magistrados Josefa Ízaga Pellegrin y Manuel Carranza Paniagua consideraron que debía mantenerse la sanción adoptada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

[LEE: Alberto Fujimori buscará anular sentencia con nuevo hábeas corpus]

Según el juez, el retiro del teléfono público, del que gozó el exmandatario hasta el 2013, es una medida desproporcionada que vulneró su “derecho a la comunicación por medios telefónicos”, según sostiene el fallo.

El jefe del INPE, Julio Magán, señaló a El Comercio que si bien acatarán la medida judicial, aplicarán la sanción correspondiente a Alberto Fujimori si insiste en aprovechar el teléfono para dar entrevistas telefónicas a medios de periodísticos.

Relacionadas