Renzo Reggiardo presentó propuestas para acabar con la corrupción en el Perú

Candidato de Perú Patria Segura asegura que la corrupción genera un gasto de S/.10 millones anuales al país

Foto: Andina
Foto: Andina

Renzo Reggiardo, candidato por Perú Patria Segura, participó esta mañana en el foro Proética en donde expuso sus propuestas para la lucha contra la corrupción en el país que, según indicó, genera un gasto de 10 millones de soles anuales al país.

Durante su exposición, aseguró que se siente “indignado” de escuchar propuestas de quienes “tienen que responder” por actos de corrupción en gestiones pasadas por lo que aseguró que su propuesta es sincera y que tiene como objetivo buscar el bienestar de la sociedad.

Estas son sus propuestas:

1.-  Implementar desde el primer día una política de tolerancia cero contra la corrupción a través de la creación de una oficina anticorrupción en el despacho presidencial en donde sea él mismo quien encabece dicha lucha.

2.- Establecer una campaña masiva contra la corrupción con la participación del Estado y la sociedad civil para una transformación  radical en rechazo de la corrupción. Cambios en la forma de gobernar, modo de vida y desarrollo de filosofía de la lucha.     

3.-  Fomentar la participación ciudadana para vigilar comportamiento de las entidades públicas y las misiones para lo cual fueron creadas.

4.- Dotar a la Contraloría General de la República, independencia y nuevas posibilidades para el ejercicio del control.

5.- Hace efectiva la ley 29555, aprobada en 2010, que dispone que jefes y personal de las Oficinas de Control Interno pasen a depender de las planillas de la Contraloría para garantizar su independencia en las respectivas acciones de control, para lo cual se dotaría de presupuesto especial.

6.- La creación del Instituto Nacional de Planificación con rango ministerial para realizar planeamiento del Estado con metas y cumplimiento en gobiernos regionales, nacional y locales.

7.- Establecer un sistema de control y evaluación de función y cumplimientos de metas trimestrales de funcionarios de alto nivel. En caso incumplan metas trimestrales, se le separará de sus funciones o será causal de su vacancia en caso de autoridades elegidas.

8.- Establecer la descentralización transversal previa consulta de la población para dinamizar su operatividad y manejos de recurso de forma adecuada.  Hacer más dinámicas y transparentes rendición de cuentas.  

9.- Evaluar el sistema de  adquisición del Estado e implementar la rotación periódica de encargados en las adquisiciones, a fin de garantizar la transparencia.

10. La actualización la ley 27444 de Procedimientos Administrativos Generales e implementar un Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA)  para toda la administración estatal y orientar así a los usuarios para el conocimiento de sus derechos y obligaciones. 

11. Dotar de recursos necesarios al Poder Judicial y de requerirse, dotar facultades legislativas para implementar acciones preventivas en la lucha anticorrupción.

De aquí se desprenden ciertos puntos como el  uso de tecnologías, elevación de niveles de transparencia facilitando accesos online, acciones de inteligencia para identificación preventiva y neutralización de  actividades de corrupción, impulsar decisiones jurisdiccionales de fácil acceso mediante uso de software. Mejorar de condiciones de trabajo y especialización de auxiliares de justicia, concursos públicos de jueces provisionales y supernumerarios para que ya no “sean elegidos a dedo”, entre otros. 

12.- Reformar la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)   y las comisiones de elección de los consejeros favoreciendo la presencia de profesionales del derecho.

 

Relacionadas