Renuncia de Pedro Pablo Kuczynski: ¿quién asumirá la presidencia del Perú?

Aquí todos los escenarios constitucionales tras la renuncia de PPK

Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Presidencia Perú
Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Presidencia Perú

Tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a la presidencia de la República, según la Constitución, le corresponde asumir el cargo al primer vicepresidente Martín Vizcarra Cornejo, actual embajador del Perú en Canadá.

Luego de presentar su carta de renuncia al Congreso, le corresponde a este poder del Estado aprobarla en el Pleno y nombrar al nuevo jefe de Estado.

LEE: Pedro Pablo Kuczynski dimite a la presidencia de la República

Durante su mensaje a la Nación, PPK afirmó que se daría una transición constitucional, lo que significaría que Martín Vizcarra asumiría la presidencia. Si Vizcarra Cornejo no aceptara esta responsabilidad, deberá presentar su carta de renuncia al presidente del Parlamento.

Ante este posible escenario, quien asumiría el máximo cargo del Estado sería la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz, quien se desempeñaba como presidenta del Consejo de Ministros. Sea cual sea el caso, el cargo sería hasta el 2021 y se nombraría a un nuevo gabinete.

Si tanto Vizcarra y Aráoz decidieran declinar la responsabilidad, la conducción del Poder Ejecutivo quedaría en manos del Congreso y su actual presidente, el congresista de Fuerza Popular, Luis Galarreta, quien deberá convocar a nuevas elecciones.

En este escenario, se deberá determinar si los comicios serían solo presidenciales o implicarían una renovación del Congreso [elecciones generales], pues según especialistas, la Constitución presentaría un vacío en este aspecto. 

LEEPPK se despidió de sus trabajadores previo a dejar Palacio de Gobierno

El texto final del artículo 115 de la Constitución, hace posible ambas lecturas al establecer que "si el impedimento es permanente, el presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones", pero sin detallar qué cargos son sometidos a nueva elección popular, tema que generaría un debate en caso los vicepresidentes de PPK opten por la renuncia.

Relacionadas