Reniec simplifica cambio de estado civil en el DNI

Las personas interesadas pueden modificar este dato realizando un trámite ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil

Foto: Reniec
Foto: Reniec

Las personas que nunca contrajeron matrimonio civil en el Perú pero figuran como casadas en su Documento Nacional de Identidad (DNI) pueden modificar este dato realizando un trámite ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). La Resolución Secretarial N° 12-2016 del RENIEC –publicada en El Peruano– ha ampliado los casos en los cuales el organismo registral atiende la solicitud de rectificación, sin que se haya seguido previamente un proceso judicial.

Hasta ahora, el RENIEC se encargaba de corregir el estado civil cuando en el DNI figuraban como casados quienes únicamente habían contraído matrimonio religioso, quienes se habían casado en el extranjero y no habían inscrito su matrimonio ante las autoridades nacionales, y quienes tenían enmendaduras en la inscripción que dio origen a su Libreta Electoral. A partir de la nueva resolución, se incluye en ese grupo a aquellas personas que, teniendo una relación de convivencia, declararon estar casadas. En este último caso, ya no es necesario acudir al Poder Judicial.

Entre los requisitos exigidos por el RENIEC para admitir la solicitud de cambio de estado civil, de casado a soltero, se encuentra la publicación de un edicto –un aviso público– en dos diarios, uno de ellos, El Peruano. Las personas que consideren que la pretendida rectificación afecta sus derechos, tienen un plazo de 15 días para oponerse, presentando las pruebas correspondientes. Si nadie se opone, el organismo público emite una resolución, con la cual se puede realizar el trámite habitual de rectificación de datos en el DNI.

En cualquier caso, se efectuará un procedimiento de fiscalización y, si el ciudadano afirmó ser soltero cuando no lo era, el RENIEC iniciará un procedimiento legal para que la declaración falsa sea sancionada de acuerdo al Código Penal.

Etiquetas:

Relacionadas