Reniec publica testimonios de registradores civiles

Las experiencias reflejan maneras de pensar, situaciones y circunstancias propias de los ciudadanos que dejan constancia de un hecho vital o un acto civil

Foto: Reniec
Foto: Reniec

El valor de un acta registral lo conoce, sobre todo, quien carece de ella. Y también los registradores civiles que trabajan para el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), para la municipalidad de una provincia, un distrito o un centro poblado, o en una comunidad nativa.
 
El RENIEC –ente rector del sistema de registros civiles– está modernizando la manera de inscribir nacimientos, defunciones, matrimonios y otros actos que modifican el estado civil de los peruanos, pero aún existen problemas y mucho por avanzar. Cómo enfrentan esos problemas los registradores civiles y logran cumplir su función es el tema de una reciente publicación de la Escuela Registral del RENIEC titulada “Primer Concurso Nacional de Testimonios de Registradores Civiles 2014. Trabajando por la identificación sin medir el peligro”. El libro contiene 19 crónicas sorprendentes: nadie pensaría que un documento sería atravesado por tantas historias.
 
Las experiencias ocurren en distintos lugares del país y reflejan maneras de pensar, situaciones y circunstancias propias de los ciudadanos que se acercan a una oficina de registro civil para que quede constancia de un hecho vital o un acto civil. Así, se cuenta cómo fue trabajar en el VRAEM bajo la mirada de miembros de Sendero Luminoso, la preocupación de los padres de un niño que había sido inscrito como niña, las razones por las que un ciudadano quiso ponerle a su hijo ZXX9, diversos conflictos en parejas y familias desencadenados por la celebración de un matrimonio o la solicitud de un acta. Sin embargo, los testimonios de los registradores civiles están llenos de buenas noticias y de una fe inquebrantable en la importancia de su labor.
 
El libro ha salido en edición limitada, pero puede verse en el siguiente enlace:http://issuu.com/reniec/docs/primer_concurso_testimonios_rr_cc?workerAddress=ec2-54-88-44-228.compute-1.amazonaws.com

 

Etiquetas:

Relacionadas