Reniec extiende vigencia de DNI para los comicios del 5 de junio

Los ciudadanos podrán votar con un Documento Nacional de Identidad que caduque ese día o que ya haya caducado

DNI que habían vencido serán válidos para votar en la segunda vuelta del 2016. Foto: Andina.
DNI que habían vencido serán válidos para votar en la segunda vuelta del 2016. Foto: Andina.

En los comicios que se realizarán el domingo 5, los ciudadanos podrán votar con un Documento Nacional de Identidad (DNI) que caduque ese día o que haya caducado con anterioridad. Así lo dispuso el RENIEC –mediante la Resolución Jefatural N° 72-2016, publicada hoy en El Peruano– con el fin de garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al sufragio. 

[LEE: ONPE: 'ley seca' irá del sábado 4 al lunes 6 de junio por elecciones]

Ante la cercanía de las Elecciones Generales, se incrementaron los trámites de renovación de DNI, pero aún hay 405,639 peruanos mayores de edad que portan un DNI caduco. Por ese motivo, el organismo registral decidió prorrogar excepcionalmente hasta el día de la votación, y únicamente para sufragar, la vigencia de los documentos de identidad caducos.

RENIEC recomienda a los ciudadanos que, luego del proceso electoral, verifiquen la fecha de caducidad de su documento de identidad y lo renueven, si fuera necesario, pues la presentación del DNI vigente es requerida al realizar trámites notariales o financieros, suscribir contratos, viajar y llevar a cabo diversos actos civiles.
 
DUPLICADOS DE DNI

Un duplicado de DNI se puede obtener a tiempo para sufragar en los próximos comicios, solo si se solicita hasta el viernes 3 de junio a través de la página web del RENIEC, una Plataforma Virtual Multiservicios (PVM) o las aplicaciones RENIEC Móvil y RENIEC Móvil Facial para teléfonos celulares con sistema Android. El plazo se extiende hasta el sábado 4, únicamente si el lugar de recojo del documento es la Oficina Registral del Cercado de Lima o la Oficina Registral de Arequipa.
 
A lo largo de esta semana previa a las Elecciones Generales, las principales agencias del RENIEC están atendiendo con horario extendido, de lunes a sábado, hasta las 7 de la noche. El domingo 5 abrirán sus puertas –únicamente para entregar los DNI– a las 8:30 a.m. y las cerrarán a las 4 p.m., excepto en las oficinas registrales del Cercado de Lima y de Arequipa, que atenderán ese día desde las 7 de la mañana.
 
A considerar:

-Para que el DNI sea un instrumento fiable de identificación, es necesario que contenga la información correcta y la fotografía actualizada. El trámite de renovación se puede hacer durante los 60 días previos a la fecha de caducidad.
-Para obtener mayor información se puede llamar a la línea gratuita Aló RENIEC (0-800-11-040), que esta semana está atendiendo consultas a nivel nacional de lunes a viernes 8:30 a.m. a 7:00 p.m., y el sábado de 9 a.m. a 12:30 p.m.
-Cómo hacer trámites de DNI en línea: http://portales.reniec.gob.pe/web/portal-tramite/duplicado

Relacionadas