Reniec: Respetamos a los homosexuales pero tenemos que seguir las normas

Funcionario dijo que apelarán fallo judicial que ordena reconocer matrimonio homesexual celebrado en México

Video: América Noticias

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunció que apelará el fallo que ordena reconocer e inscribir el matrimonio de una pareja homosexual celebrado en México.

[LEE: Reniec deberá reconocer matrimonio homosexual celebrado en México]

El gerente de imagen del Reniec Benito Portocarrero mencionó que aún no han sido notificados del fallo. Sin embargo, la procuraduría apelará la resolución que reconoce el matrimonio de Óscar Ugarteche y Fidel Atoche.

“Nosotros somos el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y el estado civil, el matrimonio en el Perú, está basado en un código de 1984 que dice que el matrimonio es un vínculo aceptado entre un hombre y una mujer. Más allá de que si nosotros pudiéramos pensar de que ese derecho existiera o no, no tiene nada que ver, es lo que dice la norma” 

El funcionario precisó que basado en el código, no es posible un matrimonio entre dos personas del mismo sexo por lo que era previsto que la institución tenía que apelar.

[LEE: Defensor del Pueblo: "Estoy completamente de acuerdo con la unión civil"]

En ese marco, Portocarrero explicó que si una instancia judicial superior falla e insiste en la orden, el Reniec no tendrá problema con hacer la inscripción.

Relacionadas