RENIEC: la identificación impulsa al desarrollo y la modernización

La institución está realizando el tercer “Seminario Internacional de Identificación y Desarrollo” en la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI)

 Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren, inaugurando el Seminario Internacional de Identificación y Desarrollo. (Vía: Twitter)
Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren, inaugurando el Seminario Internacional de Identificación y Desarrollo. (Vía: Twitter)

Para que un país avance, es indispensable identificar a sus habitantes, sostienen los especialistas nacionales y extranjeros que participan en el “Seminario Internacional de Identificación y Desarrollo”, el tercero que en los últimos años organiza el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) con el propósito de dar a conocer el papel que juega la correcta y oportuna documentación en el logro de mejoras económicas y sociales.
 
Durante el primer día del seminario, se recordó que la identificación ha sido definida por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una de las metas que permitirían alcanzar en el 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos han sido fijados para dar continuidad a los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se lanzaron en 2000 para el 2015.
 
En el evento se exponen también los avances en tecnología que dan mayor rapidez y seguridad al proceso de identificación, y que modifican la manera cómo interactúan los ciudadanos con entidades públicas y privadas. El RENIEC está especialmente interesado en promover la identidad digital y el aprovechamiento de su potencial para la modernización de la administración pública.
 
“El mensaje que queremos transmitir con este seminario es que se puede construir un Estado moderno a partir de la de la identificación, de la identidad digital”, afirmó el Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren Lazo, en la ceremonia de inauguración.
 
El seminario internacional se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Internacionales del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI) desde las 3 p.m.

EXPOSITORES DE ESTA TARDE

- Fiorella Molinelli; Viceministra de Transportes
– César Vílchez, Director General de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI)
– Kaspar Korjus, Director del Programa e-Residency de Estonia
– Joseph Atick; el Presidente Ejecutivo de ID4Africa,  
– Gregg Kreizman, Vicepresidente de Investigación de la consultora norteamericana Gartner

Relacionadas