Remdesivir: ¿Es un tratamiento efectivo contra el coronavirus?

Médico explicó si el medicamento es efectivo luego de que un estudio arrojara que acorta varios días el restablecimiento de los pacientes más afectados por COVID-19

Elmer Huerta. Video: América Noticias

El doctor Huerta, experto en salud pública, explicó que "lo que el público tiene que saber es que el remdesivir está en camino de ser un buen medicamento (contra el coronavirus), no cura la enfermedad, parece que va a disminuir la mortalidad y que hasta ahora lo que hace es simplemente bajar el número de días de enfermedad".

Huerta indicó que "el remdesivir es uno más de cientos antivirales que se han estado probando" y que no funcionó muy bien cuando se usó contra el ébola y el MERS. Pero indicó que los científicos realizaron "estudios in vitro" con el remdesivir y el resultado fue que este medicamento impedía que las células se infectaran con el coronavirus.

Señaló que a partir de allí decidieron darle el remdesivir a humanos y en un estudio con 1100 pacientes de cuidados intensivos que estaban en condición grave a la mitad se les aplicó una inyección de remdesivir endovenosa y a la otra mitad placebo, para saber si funciona el medicamento comparado con un placebo.

No obstante, Huerta explicó que "no han analizado hasta ahora los 1100 casos. El reporte es de 460. Y lo que han encontrado es que los pacientes que recibían el placebo, los que se recuperaron, se recuperaron en 15 días, mientras que los que recibieron el remdesivir en 11 días. Es decir, 4 días menos y eso es importante".

Una tendencia
Respecto a si este medicamento puede salvar la vida de las personas, Huerta mencionó que "allí no hay datos claros", sino "una tendencia". "De las personas que recibieron la infusión del remdesivir, el 8 % murió comparado con casi 12 % para el grupo que recibió el placebo. Parece bastante de 8 a 12, pero cuando se estudian este tipo de relaciones lo que importa es el tamaño de la muestra", enfatizó.

"En este caso fueron solo 460 pacientes y en términos estadísticos eso no alcanza para hacer la conclusión de que el medicamento baja la mortalidad. Se está esperando el resultado de los 1100 pacientes para ver si esta tendencia en bajar la mortalidad se cumple y eso sería bueno", afirmó.

Etiquetas:

Relacionadas