En 90 días estará listo el reglamento de Ley de geolocalización de celulares

Viceministro negó que exista posibilidad que norma se use para espionaje telefónico.

Foto: Publimetro
Foto: Publimetro

El viceministro de Orden Interno Mauro Medina sostuvo que en unos 90 días estará listo el reglamento para localizar geográficamente a acusados por extorsión. Negó que la norma permita realizar espionaje telefónico.

[LEE: Pérez Guadalupe: Los policías ya no van a cuidar chifas]

“Cuando ocurrió un delito de extorsión vía telefónica, desde el interior de un penal o desde cualquier lugar, normalmente la policía solicitaba al fiscal de turno y al juez la autorización para ubicar el teléfono o el aparato electrónico. Después de un largo proceso recién salía la autorización, cuando el extorsionador ya había cambiado de teléfono o de chip, lo que dificultaba la posibilidad de la captura”, indicó a La República.

Medina explicó que la norma publicada el 27 de julio regula el uso para la identificación localización y geolocalización de los equipos electrónicos que se usen para extorsión. Antes se demoraba alrededor de 90 días en conseguir el permiso de un juez.

Ahora, las empresas telefónicas otorgarán los datos a pedido de la Policía, previa autorización de un Fiscal. Para ello, los agentes deberán emitir un informe dentro de las 24 horas para que el juez convalide el informe.

[LEE: Pedraza: Ciudadanía verá en el corto plazo resultado de medidas para la seguridad]

La coordinación para solicitar la información estará a cargo de la División de Alta Tecnología (Dinvindat). Precisó que la norma solo se refiere a datos de localización y no puede intervenirse las comunicaciones.

Relacionadas