Gobierno publicó el Reglamento de la leche y productos lácteos

Etiquetado debe destacar la denominación del producto y no generar confusión entre consumidores

Foto: El Español.
Foto: El Español.

El Ministerio de Agricultura (Minagri) publicó hoy el Reglamento de la leche y productos lácteos que tiene por objetivo establecer requisitos que deben cumplir estos productos de origen bovino, destinados al consumo humano, para garantizar la vida y la salud de las personas, generando productos inocuos y prevenir prácticas que puedan inducir a error.

[LEE: Test: ¿Leche natural o enriquecida? ¿Cuál es más nutritiva?]

El Decreto Supremo N° 007-2017-MINAGRI, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, precisa que dicho reglamento, que consta de 65 artículos y un anexo, se aplica a la leche y productos lácteos nacionales e importados, destinados para consumo humano, y es de aplicación a su obtención, procesamiento, envase, transporte, comercialización y expendio.

En el artículo 5 del reglamento se señala que las autoridades competentes que deben velar por el cumplimiento del mismo son el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Minagri y la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa).

[LEE: Aspec: denuncias contra empresas Gloria y Nestlé se resolverían en julio]

Asimismo, el Instituto Nacional de Salud, a través del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), gobiernos regionales y gobiernos locales.

“Debemos saber qué es leche fresca, leche cruda, leche pasteurizada, producto lácteo, derivado lácteo, queso fresco y queso madurado, además cómo debe ser todo el proceso de transformación desde la teta de la vaca hasta que llegue al consumidor y el reglamento tiene que ver con todo eso”, explicó el ministro de Agricultura, José Hernández. ANDINA

Relacionadas