Reglaje a opositores: sepa quién es quién en el sistema de Inteligencia peruano

Se cree que el asesor presidencial en temas de seguridad Adrián Villafuerte está detrás de las presuntas prácticas ilegales.

Lima.

Hace ya varios días el ex ministro Fernando Rospigliosi denunció que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) viene realizando seguimiento a los opositores del Gobierno y que incrementó su presupuesto en más de 700 por ciento para llevar a cabo estas prácticas.


 


Según fuentes ligadas a la DINI, la institución, solo este año, ha adquirido 230 computadoras nuevas y 130 autos que usarían placas falsas para labores de inteligencia.


 


El total de vehículos adquiridos llegaría a los 400, destinados a las diversas regiones militares como soporte logístico.También se habrían establecido 41 módulos de inteligencia operativa en Lima, ubicadas estratégicamente para ‘chuponear’ teléfonos y ‘hackear’ correos.


 


Para el congresista Mauricio Mulder, durante la gestión de Daniel Abugattás ingresaron al Parlamento entre 30 y 60 personas que inspecciona las labores de los legisladores de oposición.


 


“Después hay un reclutamiento, más informal todavía, de estudiantes universitarios que solo reciben a través de redes sociales consignas para decir determinada cosas contra dirigentes de la oposición”, agregó el parlamentario aprista.


 


Las cabezas de la Inteligencia


 


Todas las voces acusan al asesor presidencial en temas de seguridad Adrián Villafuerte de ser quien orquesta estos operativos. Este ex coronel del Ejército trabajó con el general montesinista César Saucedo, hoy preso por enriquecimiento ilícito.


 


A él se suman dos nombres: Víctor Gómez Rodríguez, jefe de la DINI, e Iván Kamisaki Sotomator, director ejecutivo de la institución.


 


Gómez es capitán en retiro y pertenece a la promoción de Ollanta Humala en las Fuerzas Armadas. Además, es su amigo personal. Se dice que todos miércoles despacha con el presidente sobre temas relacionados a la inteligencia.


 


Kamisaki es capitán retiro de la PNP, que habría ingresado a la DINI en el 2007 por recomendación de Mercedes Cabanillas, cuando ella era presidenta del Congreso en el segundo gobierno aprista.


 


Cabanillas reconoció conocer a Kamisaki, pero negó que haya influido en su ingreso a la Dirección Nacional de Inteligencia.


 


Algunas versiones sostienen que Villafuerte pretende que Gómez sea retirado de la presidencia y que Kamisaki, presunto hombre de confianza suyo, lo reemplace, a fin de tener el control absoluto del sistema de inteligencia.


 


Otras fuentes dicen que Gómez y Kamisaki coincidieron en el ámbito de la seguridad privada y que mantendrían una buena relación.


Relacionadas