Registro Civil Bilingüe representará al Perú en competencia internacional

La inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones en castellano y en una lengua originaria peruana ahora es posible en más de cien oficinas registrales 

Foto: Reniec
Foto: Reniec

El Registro Civil Bilingüe –proyecto que permite inscribir nacimientos, matrimonios y defunciones en castellano y lenguas peruanas originarias– ganó ayer el máximo galardón en la competencia “Equipos Líderes de la Excelencia 2016”, organizada por el Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El certamen se realizó con la autorización, respaldo y colaboración de la American Society for Quality, entidad que llevará a cabo el próximo año la “International Team Excellence Award” en los Estados Unidos. En este evento participarán representantes de todo el mundo y por el Perú estará el equipo responsable del  Registro Civil Bilingüe, integrado por miembros del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
 
El RENIEC es el órgano rector del sistema de registro civil, en el cual ha empezado a incorporar una perspectiva de interculturalidad desde hace dos años, con el fin de contribuir al ejercicio de los derechos lingüísticos de más de 6 millones de peruanos que hablan lenguas originarias. Hasta el momento, el Registro Civil Bilingüe se ha implementado en dos lenguas andinas (aimara y jaqaru) y dos amazónicas (awajún y wampis), que son habladas por más de medio millón de peruanos; y progresivamente se extenderá a las demás lenguas.
 
La inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones en castellano y en una lengua originaria peruana –aimara, jaqaru, awajún o wampis– ahora es posible en más de cien oficinas registrales ubicadas en Amazonas, Loreto, Lima, Callao, San Martín, Puno, Moquegua y Tacna. El empleo de dos idiomas se da tanto en los formularios utilizados en el proceso de registro como en las actas emitidas. De esta manera, se han generado más de 5,000 partidas de nacimiento, matrimonio y defunción bilingües, y 3,000 actas de nacimiento bilingües han servido como sustento para obtener un Documento Nacional de Identidad.
 
La manera como nació el Registro Civil Bilingüe y los resultados que está consiguiendo fueron presentados ayer en la jornada final de la segunda edición de la competencia “Equipos Líderes de la Excelencia 2016”. A esta etapa llegaron equipos del sector público –de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y los Hospitales de Emergencias José Casimiro Ulloa y Carlos Lanfranco La Hoz– y del sector privado: Banco de Crédito del Perú, Corporación Aceros Arequipa y Creditex.
 
Al haber logrado el primer lugar en el nivel oro, el proyecto del RENIEC podrá participar en el evento que se realizará en Estados Unidos y en la “Competencia Regional de Equipos de Estrellas de la Excelencia” a llevarse a cabo en Argentina.
 
Información sobre la competencia: http://calidad.pucp.edu.pe/competencia-de-equipos-lideres-de-la-excelencia

Etiquetas:

Relacionadas