Reforma política: Constitución aprobó segundo proyecto del Ejecutivo

Respecto a la inscripción y cancelación de los partidos políticos

Previo a la votación de esta norma, cuyo debate tuvo un poco más de dos semanas

A pesar de las discrepancias, la Comisión de Constitución del Congreso alcanzó algunos consensos y por fin aprobó, en su totalidad, el segundo proyecto de reforma política. Se trata del 4188 respecto a la inscripción y cancelación de los partidos políticos, como lo planteó el Ejecutivo mediante la cuestión de confianza.

Previo a la votación de esta norma, cuyo debate tuvo un poco más de dos semanas, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, cuestionó las reformas planteadas por el Ejecutivo.

Durante la jornada se aprobaron los artículos 16, 17 y 18 del proyecto. Primero, se prohíbe la disolución de alianzas políticas en caso tengan elección de representantes. Además, los partidos nacionales ya no se podrán aliar con los movimientos regionales.

También, el requisito para la inscripción de una organización regional será tener el 1% del último padrón electoral de la región, como militantes, así como alcanzar la valla del 8%.

Este proyecto, en sus primeros artículos, también eliminó la recolección de firmas como requisito para la creación de un partido nacional, pues deberán tener el 0.01% de afiliados. Agregó que los partidos perderán su inscripción en caso no alcancen la vaya del 5% o no obtengan representantes electos.

CONOCE MÁS | Congreso: Constitución aprobó nuevas causas para cancelar inscripción de partidos

CONOCE MÁS | Reforma política: Constitución aprobó cuota mínima para inscripción de partidos

 

Relacionadas