Reforma electoral: moción no evita que partidos políticos reciban dinero ilegal

Las multas impartidas a los partidos no se hacen efectivas porque nadie las paga

Foto: Semana Económica.
Foto: Semana Económica.

Las sanciones impuestas en el dictamen de la Comisión de Constitución del Congreso, que propone cambiar la legislación acerca del financiamiento a los partidos políticos como parte de la reforma electoral, no disuaden a las agrupaciones políticas de recibir dinero de origen ilegal. Este dictamen volverá a ser discutido hoy por el pleno del Congreso, en donde se decidirá si se ratifica su aprobación modifica alguno de los artículos, según el portal de Semana Económica.

Uno de los detalles de este dictamen, es que prohíbe que las personas jurídicas con fines de lucro nacionales o extranjeras den aportes a los partidos políticos, además de excluir también a las personas que hayan sido condenados por delitos contra la administración pública, narcotráfico, minería ilegal, trata de personas, terrorismo o lavado de activos.

LEEJNE pide al Congreso aplicar flagrancia a candidatos que den dádivas en campaña

Actividades como cócteles o rifas es donde se insertan fondos de origen presuntamente ilícitos como el narcotráfico o la minería ilegal. A muestra de ello, Transparencia revela que, en las dos últimas elecciones, los ingresos de campaña por actividades proselitistas de todos los partidos se quintuplicaron.

La norma ha fijado un tope para los aportes de personas naturales o jurídicas hasta 450 UIT (1,822,500 soles), el cual deberá tener un recibo y estar bancarizado. En el caso de actividades proselitistas, los aportes no deberán ser más de 250 UIT (1,012,500 soles), los cuales tendrán que ser entregados por el sistema financiero e identificar a los aportantes, además de figurar en los libros contables cada movimiento que se realice. Si es aprobado este dictamen, los partidos políticos ya no estarían obligados a reportar sus ingresos y gastos de campaña durante el proceso electoral, sino al final de este. 

Relacionadas