Referéndum: sólo tres de las cuatro reformas serían aprobadas, según Ipsos

La única reforma que no recibiría el apoyo ciudadano es la que busca reinstaurar un Parlamento bicameral

El referéndum se realizará el próximo 9 de diciembre. Foto: Andina
El referéndum se realizará el próximo 9 de diciembre. Foto: Andina

Sólo tres de las cuatro reformas planteadas para el referéndum serían aprobadas por la ciudadanía el próximo 9 de diciembre, según la última encuesta publicada por Ipsos. 

Respecto a la pregunta sobre la conformación de la Junta Nacional de Justicia en reemplazo del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el 59% señaló que votará por el Sí, aunque ha caído siete puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Sobre la regulación del financiamiento de las organizaciones políticas, el 62% apoyará esta reforma, la cifra es similar a la registrado en octubre. 

La tercera reforma referente a la reelección de congresistas, el respaldo de los pobladores creció en seis puntos, ya que el 68% aseguraron que la respaldarán; es decir, de cada 10 peruanos siete apoyan la medida.

La única reforma que no recibiría el apoyo ciudadano es la que busca reinstaurar un Parlamento bicameral. Sólo un 32% la respalda frente a un 54% que la rechaza. Entre las principales razones por la que votarán por el No es que implicaría un gasto adicional (31%) y permitiría la reelección de los actuales congresistas como senadores (24%).

Además, porque habría más parlamentarios (18%), porque el Congreso desvirtuó la pregunta de limitar al presidente la posibilidad de cerrar el Congreso en caso de censuras al Consejo de Ministros (18%), entre otros.

Ficha técnica: Encuesta Nacional Urbano – Rural realizada por Ipsos Perú. Número de registro:0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: probabilístico polietápico. Muestra: 1,284 entrevistados. Fecha de aplicación: del 14 al 16 de noviembre. Margen de error: +/- 2.73%. Nivel de confianza: 95%. Universo: hombres y mujeres de 18 años a más.

LEEReferéndum: ¿cuáles son los problemas con la consulta popular?

LEECNM audios: ¿quién es quién en Los cuellos blancos del puerto?

Relacionadas