Referéndum: ¿qué hacer si no entiendes las preguntas al momento de votar?

Una vocera de la ONPE explica qué opciones tendrás cuando emitas tu voto y cuánto tiempo tendrás como máximo para hacerlo

Una representante de la ONPE te explica lo que debes hacer antes de votar en este referéndum.

Faltan pocos días para el Referéndum Nacional 2018 que se realizará el domingo 9 de diciembre sobre las cuatro reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo y modificadas por el Congreso.  Para ello es importante estar informado para saber qué responder.

[Referéndum: conoce las 4 preguntas que se harán a la población]

Las personas que acudan a votar y no entienden las cuatro preguntas o no saben qué responder al momento de ingresar a la cámara secreta, lastimosamente no podrán acercarse a ningún tercero para que les expliqué de qué se trata, enfatizó Cledy Gutiérrez, vocera de la ONPE.

“El elector no debe actuar con irresponsabilidad, debe acudir debidamente informado porque una vez dentro de la cabina no podrá pedir que alguien le explique las preguntas”, informó la vocera de la ONPE.

¿Cómo será la cédula del referéndum?

Gutiérrez explicó que el elector se encontrará con una cédula de cuatro preguntas que deben ser respondidas de manera independiente.  

cedula del referendum 2018

¿Qué opciones tengo si no sé qué marcar en el referéndum?

Al momento de marcar, el elector puede elegir el Sí o No, puede dejar en blanco puede anular su voto.  Cada una de ellas se contará independiente.

¿Cuánto tiempo puedes tomarte para votar en el referéndum?

Son aproximadamente 300 electores por cada mesa de votación, en el caso de que sea electrónico, si es voto convencional pueden haber alrededor de 200 personas.  Por ello, el elector puede tomar entre 1 o dos minutos como máximo para votar.

“Si el elector tarda mucho, el miembro de mesa le invitará a que se apresure”, añadió.

Mira también: [Referéndum: ¿a cuánto asciende la multa por no ir a votar?]

Relacionadas