Lo que debes saber sobre la relación entre las redes sociales y la política

El experto Mario Riorda nos dio una clara visión.

Video: Canal N / Riorda recientemente elaboró un estudio para el Banco Interamericano de Desarrollo.

¿Cuál es el impacto de las redes sociales para los políticos? Es posiblemente la pregunta que muchos se hacen y sobre todo a puertas de iniciarse un nuevo proceso electoral en nuestro país. 

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Es por ello que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizará este miércoles 4 de noviembre el seminario ‘Redes Sociales: Democracia, Política y Participación Ciudadana’, donde uno de sus expositores será Mario Riorda, consultor político para gobiernos y partidos en América Latina. 

Riorda recientemente elaboró un estudio para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre el uso de las redes sociales por parte de los organismos estatales en 61 distritos con más de un millón de habitantes América Latina como Lima, Bogotá, Buenos Aires por citar algunos. 

“En toda la región de América Latina es bien interesante reconocer que solamente en promedio 9% de las demandas son respondidas”, dijo Riorda en Canal N. 

Agregó que la ciudadanía demanda principalmente cuestiones que se relacionan con la seguridad o el transporte público, pero encuentra por parte de estos organismos estatales “cosas blandas” como cultura e inauguraciones. 

“En esa puja de agenda uno demuestra que no hay una escucha total, sino que es algo así como oídos sordos y de alguna manera de incidir o propalar y las redes en la política son grandes parlantes públicos”, sostuvo. 

Asimismo aseguró que a diferencia de lo que se cree, “es carísimo” realizar una campaña política en redes sociales a la cual calificó como “el nuevo hijo pródigo”. 

“Para pujar en la agenda pública en verdad que no es un ejercicio gratuito y además es muy caro, lo más interesante que la inversión de los medios convencionales no ha descendido, se ha agregado un nuevo valor”, dijo. 

Agregó que actualmente la estrategia política en redes sociales se realiza “tardíamente” y no como un todo de la campaña, lo cual indicó es un error. 

“La estrategia de redes no puede ir disociado de las estrategia general de comunicación, lamentablemente hoy hay un planteamiento estratégico convencional del siglo pasado y luego definir una estrategia política y se llama a expertor en redes que acoplan tardíamente casis siempre de un modo subestimado”, explicó. 

Finalmente resaltó que “es muy difícil” que las redes sociales definan a un ganador en las elecciones, pero “probablemente no estar, te pueda hacer perder”. 

“La política muchas tienen miedo, se siente agobiado por las redes sociales, cuando una ve las encuesta 70% de negatividad, dice Wow pero es anónimo, en las redes se ve una a una las respuestas”, indicó. 

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Mario Riorda de origen argentino será unos de los ponentes del seminario internacional que organiza la ONPE, el cual se llevará a cabo en el Hotel Sheraton de 08:00 am. a 01:30 pm. 

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