Recuerdos del GEIN: agentes se reúnen 20 años después de la captura de Abimael Guzmán

Agentes refieren que dicho logro fue un "ancla" para sus carreras

Lima .

Los integrantes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) el cual bajo la dirección de los entonces mayores de la Policía Benedicto Jiménez y Marco Miyahiro, logró la captura del máximo líder de Sendero Luminoso en 1992. Sin embargo luego de 20 años, sus integrantes aseguran que dicho logro fue un “ancla” en sus carreras pues de ellos, sólo 4 han llegado al grado de generales, más de la mitad pasó a retiro y sólo una docena de hombres continúa en la lucha antiterrorista.


 


Luego de la captura de ‘cachetón’, como llamaban los miembros del GEIN a Guzmán, todos los agentes recibieron 14 mil dólares de recompensa y un ascenso inmediato por mérito. Sin embargo, Cecilia Garzón, una de los miembros, asegura que fue el principio del fin: aunque continuaron capturando a más terroristas, el comando primero sacó al mayor Miyahiro y al año siguiente a Jiménez para cerrar oficialmente como grupo en 1995.


 


Aseguran que quien se llevó el crédito de la captura de Guzmán fue el entonces jefe de la Dirandro, el general Ketín Vidal, quien aparece junto a Abimael Guzmán en el único video que se filtró a los medios. El gobierno de Alberto Fujimori lo ascendió como a todo el grupo y en 1992 lo destacó como jefe de Inspectoría de la Policía e incluso llegó a ocupar el cargo de ministro del Interior, mientras que Miyahiro llegó a ser director de la Policía y Jiménez quedó para siempre en el grado de coronel.


Relacionadas