Reconstrucción: realizan acciones de prevención en el norte del país

Así lo afirmó Pablo de la Flor, director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios

Pablo de la Flor. Foto: Andina
Pablo de la Flor. Foto: Andina

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), informó que se están implementando iniciativas de prevención en las zonas afectadas por los desbordes y fuertes lluvias en el norte del país.

De la Flor, quien viajó a Piura para sostener reuniones con el alcalde de Tambogrande, Gabriel Madrid, y el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, dijo que se están evaluando distintas iniciativas para aplicar en el corto plazo y prevenir así futuros desastres.

[LEE: De la Flor: Se necesita un contralor legitimado para la reconstrucción]

“Estamos implementando una serie de iniciativas de prevención, porque la temporada de lluvias no va a esperar a que el Plan de Reconstrucción esté listo, así que estamos invirtiendo en diversas acciones”, aseveró en RPP.

Pablo de la Flor afirmó que se están fortaleciendo las barreras ribereñas, rehabilitación de diques, trabajos de descolmatación de ríos, además de aprobarse más de 1,500 millones de soles para iniciativas en todo el norte peruano. 

En ese sentido, refirió que se está terminando con el recojo de información, debido a que los daños “fueron vastos y complejos”, con miras a elaborar el Plan de Reconstrucción, que quedará listo en agosto.

Asimismo, señaló que las acciones están comenzando en el norte del país, porque en esta parte se concentra el grueso de los daños, con 90 por ciento de los damnificados por las lluvias y huaicos.

[LEE: Pablo de la Flor: "Plan de reconstrucción se completará en tres meses"]

“Además, el 70 por ciento de los daños ocurrieron en seis regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima Provincias, eso no significa que la reconstrucción se agotará en el norte, porque vamos a hacer lo propio en otras regiones, pero vamos a comenzar por obvias razones en el norte”, concluyó Pablo de la Flor.

Relacionadas