Zavala: Estamos proponiendo mecanismos ágiles para la reconstrucción

Jefe del Gabinete Ministerial informó que reacción ante la emergencia se implementa en tres etapas

Fernando Zavala, jefe de Gabinete

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, aseguró ante el Pleno del Congreso que la reacción del gobierno ante la emergencia generada por las fuertes lluvias e inundaciones ha sido rápida y eficiente.

[LEE: Zavala: Queremos una reconstrucción diferente, sin los errores del pasado]

Al inicio de su exposición sobre el proyecto de ley presentado para impulsar la reconstrucción con cambios, recalcó que el trabajo que impulsa el Gobierno se divide en tres momentos.

"La reacción ante la emergencia la hemos implementado en tres etapas: respuesta temprana, rehabilitación y reconstrucción", señaló.

[LEE: Reconstrucción con Cambios: director ejecutivo tendrá rango de ministro]

En otro momento, Zavala detalló que para acelerar la construcción de las obras, el Gobierno está proponiendo "mecanismos ágiles pero con transparencia para evitar la corrupción".

"El proyecto dispone que para la contratación de bienes, servicios, obras y consultorías el control se realiza de manera simultánea y vinculante. Buscamos asegurar por parte de la Contraloría un debido control", señaló.

Según dijo, el Niño Costero, el fenómeno climático que causó las fuertes lluvias, huaicos y desbordes de ríos, ha sido el desastre natural “más fuerte y devastador de las últimas décadas”.

Relacionadas