Robo de granadas: rechazan pedido de prisión para militares involucrados

786 granadas de guerra y más de 100 mil municiones desaparecieron de almacenes militares.

Militares fueron imputados por el presunto delito de tráfico ilícito de granadas bajo la modalidad de apoderamiento para su comercialización a bandas criminales. Foto: Andina
Militares fueron imputados por el presunto delito de tráfico ilícito de granadas bajo la modalidad de apoderamiento para su comercialización a bandas criminales. Foto: Andina

Luego de la denuncia contra el mayor del Ejército, Luis Soldevilla Espinal, por la desaparición de por lo menos 786 granadas que finalmente llegaban a manos de delincuentes y extorsionadores, la titular de la Fiscalía Provincial de Chorrillos, María Luisa Silvera, desestimó el pedido de detención para el militar y sus cómplices.

[LEE: En solo 4 meses “desaparecieron” casi 800 granadas de cuarteles del Ejército peruano]

Como se recuerda, el diario La República informó que Soldevilla, jefe de la Compañía Material y Transportes Nº 503, fue denunciado junto a los técnicos EP, Carlos Nobecilla Infante y Paddy Llimpe Correa, además de los suboficiales EP Miguel Gómez Contreras, Eugenio Gómez Quispe, Carlos Ramos Camacho, Sherley Zamudio Dávila y Edgardo Parraguez Vásquez.

De acuerdo a la publicación, todos los militares fueron imputados por el presunto delito de tráfico ilícito de granadas bajo la modalidad de apoderamiento para su comercialización a bandas criminales. Asimismo, la denuncia formulada por División de Tráfico de Armas y Explosivos (Divitiame), de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) indica que también fueron sustraídas 104 mil 750 municiones de diferente calibre.

[LEE: Policía detuvo a miembros del Ejército por adulterar inventario de armamento]

El argumento de la fiscal provincial de Chorrillos fue que los militares no fueron descubiertos en flagrancia cuando cometían el delito y que todos se pusieron a disposición de la fiscalía, además de contar con domicilios conocidos, sin embargo no habría tomado en cuenta que los implicados entorpecieron el trabajo de investigación de la Divitame ofreciendo testimonios falsos.

Relacionadas