Reátegui sobre Keiko: “Tiene voz, pero no voto” en debates de Fuerza Popular

Legislador fujimorista también habló sobre la sesión del congreso a la que acudió en aparente estado de ebriedad  

Rolando Reátegui. Foto: La República.
Rolando Reátegui. Foto: La República.

El congresista de Fuerza Popular, Rolando Reátegui, aseguró que Keiko Fujimori, como lideresa del partido, no pronuncia opinión en los debates internos de la bancada. “Ella es la directora de debates cuando la bancada se reúne, que es diferente, no preside la bancada”.

Esto pese a que los artículos 9.1, 9.2 y 10.1 del reglamento interno de Fuerza Popular señalan que ella no puede presidir la mesa directiva y el plenario de bancada. Reátegui sostuvo: “Ella (Keiko) tiene voz pero no voto. No puede votar, no dirime”.

[LEE: Keiko Fujimori declaró en la Fiscalía de Lavado de Activos]

Ese mismo reglamento es el que la renunciante Patricia Donayre acusó de haber sido impuesto a los legisladores fujimoristas sin que todos lo aprobaran. Reátegui aseguró en entrevista a El Comercio que ese documento fue aprobado por unimidad “absoluta”.

En otro momento, el parlamentario habló sobre la polémica presentación que tuvo en la sesión de la comisión que veía el tema del contralor Edgar Alarcón. En aquella ocasión se le acusó de haber acudido en aparente estado de ebriedad.

“Tal como expliqué, estoy siendo medicado por una serie de detalles. Tomé por equivocación una pastilla que tenía que tomar en la noche. Esta pastilla afectó mi actividad motora fina, gruesa, y también la dicción. Esta lúcido, pero estaba como drogui, como ido. Mi error fue no darme cuenta, me doy cuenta ya acá, pero en ningún momento”.

[LEE: Reátegui habría llegado ebrio a sesión de subcomisión en el Congreso]

Negó haber tomado alguna bebida alcohólica durante su viaje de Tarapoto a Lima, y dio una curiosa respuesta sobre el olor a alcohol que percibieron en él algunos periodistas. “Yo estaba con una contractura muy fuerte. Mi madre, cuando tenía estas cosas, me ponía emplaste de alcohol alcanforado. Eso seguramente han olido. Me han puesto acá en la espalda”.

Relacionadas