Realizan por primera vez la recreación del Combate del 2 de Mayo en el Callao

Actores recrearon las dramáticas escenas en la Plaza Grau. 

El Ministerio de Cultura, con el apoyo de instituciones como la Marina de Guerra, Gobierno Regional del Callao, Policía Nacional, Ejército, entre otros, realizó hoy la primera escenificación del Combate del 2 de Mayo en la Plaza Grau de la comuna chalaca. 

Como se sabe, este combate fue el enfrentamiento entre las flotas de ataque españolas y la defensa peruana por la protección del Puerto del Callao, que se dio en el marco de la Guerra hispano-sudamericana en el año 1866. 

Con vestimentas de la época, los actores recrearon los momentos de confusión que vivió la población ese día, así como el uso de la artillería con balas de salva, personas heridas e incluso a los estudiantes del colegio militar Leoncio Prado que también participaron en el ataque. 

Cabe recordar que en esa fecha memorable, los españoles retornaban de bombardear el puerto de Valparaíso e intentaban destruir el Puerto del Callao como represalia a Perú por no pagar la deuda externa. Ese día, también falleció el héroe José Gálvez, defendiendo el territorio peruano. 

 

Relacionadas