Marcha contra aporte de independientes a AFP y ONP no pudo llegar al Congreso

Protestantes buscan que se derogue esta medida en el Parlamento.

Tal como fue convocada a través de redes sociales, decenas de ciudadanos se citaron en la Plaza San Martín, en el Cercado de Lima, para iniciar una marcha hacia el Congreso de la República como medida de protesta ante la obligatoriedad de los aportes previsionales de los trabajadores independientes.

[LEE: Presentarán acciones de amparo contra aportes obligatorios a AFP]

La movilización, presidida por el colectivo “Somos Libres: Ni AFP, ni ONP obligatoria”, busca que el Parlamento derogue el artículo ocho de la norma que regula el sistema previsional para que los trabajadores que emiten recibos por honorarios no estén obligados a hacer aportes ni a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) ni a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Un representante del colectivo aclaró que no es suficiente con suspender temporalmente esta medida, sino que se requiere que se derogue para que no se aplique tampoco en el futuro.

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano, quien también participa en la movilización, dijo que el jueves próximo se debatirá en el Legislativo la derogación de este artículo pues los trabajadores independientes no tienen todos los beneficios laborales que los empleados en planilla. Agregó que esta propuesta cuenta con el respaldo de varias bancadas.

Relacionadas