Raúl Castro sobre Las Bambas: El conflicto parte por la indolencia del Estado

"El Estado peruano tiene una configuración con una burocracia que sólo le preocupa los temas urgentes y urbanos y no el resto", dijo Raúl Castro

Castro cuestionó que el Ejecutivo haya esperado que el problema se haga más grande para recién reaccionar. Foto: ATV

El expresidente del Partido Popular Cristiano (PPC) Raúl Castro aseguró que el conflicto de Las Bambas surge por la desidia del Estado que solamente se ha preocupado por los temas centrales y no por lo que ocurre en el resto del país. 

“El decurso de este problema es el mismo de siempre: la indolencia del Estado. ¿Cuántas veces hemos visto a los ministros en Challhuahucho o Yavi Yavi? […]. El Estado peruano tiene una configuración con una burocracia que sólo le preocupa los temas urgentes y urbanos y no el resto, aunque el resto sea lo que finalmente termine manteniendo al país”, dijo en el programa #NPortada.

Para Castro, el Ejecutivo debe constituir grupos de trabajo especializados y conocedores de la zona de conflicto para tomar decisiones que le hagan bien al país, pero al no existir un enfoque sistémico del tema de las comunidades la problemática crece cada vez más. 

“Estamos mirando mal las cosas desde hace tiempo. Me llama la atención que conociéndose este tema hace varios años, las oficinas de los primeros ministros no hayan actuado en ese instante, y esperaron este momento crítico para recién actuar”, cuestionó.

Por su parte, el expresidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano condenó los actos de violencia en Yavi Yavi, por lo que recomendó aplicar la ley con firmeza.

No todo es responsabilidad del Gobierno, acá hay un problema del manejo de las autoridades regionales y municipales. Hay que hacer un llamado a la calma porque no podemos continuar en un ambiente de tensión que perjudica a la comunidad, trabajadores de la mina, a la empresa y al país”, manifestó.

El ex titular de la PCM considera que el problema se genera debido a que los comuneros no se sientes partícipes de la riqueza.

LEEOliva: Si conflicto en Las Bambas se extiende, podría impactar en la economía

LEELas Bambas: Ejecutivo y comuneros se reunirán el 9 de abril en Lima

Relacionadas