Ránking mundial de corrupción: Perú ocupa el lugar 96 de 180 países

La ONG Transparencia Internacional (TI) dio a conocer la vigésimo quinta edición del Índice de Percepción de la Corrupción

La ONG Transparencia Internacional (TI)
La ONG Transparencia Internacional (TI)

La ONG Transparencia Internacional (TI) dio a conocer la vigésimo quinta edición del Índice de Percepción de la Corrupción en el que aparecen Nueva Zelanda y Dinamarca como los más transparentes, mientras que Somalia y Sudán del Sur como los menos.

LEE MÁS | Alejandro Toledo: cuaderno de extradición ya se encuentra en la Corte Suprema

El estudio pone a Venezuela (18) y Haití (20) como los países más corruptos en América Latina, mientras que Uruguay (70) y Chile (67) en base a una puntuación de 100, seguidos por por Costa Rica (59) y Cuba (47).

Además de Venezuela (18) y Haití (20), los países estos países en América Latina son considerados como los menos transparentes: Nicaragua (26), Guatemala (28), Paraguay, México, Honduras y República Dominicana (29). A mitad de la tabla latinoamericana se posicionan: Argentina (39), Brasil, Colombia, Panamá y Perú (37), Bolivia y El Salvador (33) y Ecuador (32).

El estudio de TI resalta el incremento de tres puntos en Argentina y de dos en Perú y Haití, así como las caídas de tres unidades de Brasil y El Salvador.

LEE MÁS | Graña y Montero: Concepción Carhuancho decidirá esta semana si libera a exdirectivos

La presidenta de TI, Delia Ferreira, indicó que en que los países más transparentes también hay casos de corrupción, pero que son seguidos de una “reacción” que “marca la diferencia”. Citó el caso de Uruguay donde su exvicepresidente Raúl Sendic fue obligado por su partido a renunciar tras revelarse que usó la tarjeta corporativa de la petrolera estatal Ancap para gastos personales.

 

 

Relacionadas