Caso Odebrecht: La cronología de la reunión con los representantes de la constructora

El ahora exprocurador del caso Lava Jato resaltó que las gestiones entre la empresa y el Ejecutivo formaron parte de sus facultades

Caso Odebrecht. América Noticias

Jorge Ramírez, exprocurador ad hoc para el caso Lava Jato, negó haber gestionado intereses en favor de la constructora Odebrecht, en el marco de la reunión que sostuvieron directivos de la empresa brasileña y el Ejecutivo.

“No soy ningún lobista, ni gestor de intereses. He sido muy drástico con Odebrecht y ha sido muy difícil llegar al acuerdo de colaboración eficaz y llegar al monto de reparación civil que conseguimos”, dijo Ramírez en #2020N.

El exprocurador ad hoc para el caso Lava Jato resaltó que el 23 de diciembre del 2019 representantes de Odebrecht le comunican su intención de demandar al Estado peruano, por la reactivación del proyecto Gasoducto del Sur. Ante ello, Ramírez habla con la ahora exministra de Justicia, Ana Teresa Revilla.

“El 23 de diciembre busco a la ministra de Justicia, la visito, le expongo el problema, no solo la demanda de Odebrecht, además le expongo la necesidad de la Procuraduría de ver la situación real. Fue una reunión informativa y trasladarle la problemática. Este tema estaba en la cancha de Ministerio de Energía y Minas”, dijo.

Jorge Ramírez agregó que “(Revilla) ahí refirió que se iba a encargar del asunto, estamos hablando del 23 de diciembre. En la noche me llama el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, que recibió la llamada de la ministra. Como era víspera de navidad, me citó para el 26 de diciembre”.

Asimismo señaló que se reunió aquel 26 de diciembre con el entonces ministro Liu y le “comuniqué mi preocupación”. Ramírez indicó que Liu “tenía una visión muy propositiva, para solucionar y destrabar el proyecto Gasoducto del Sur”.

“Quedamos en convocar a los representantes de Odebrecht para el 9 de enero (en horas de la mañana). Como estaba a cargo de la colaboración eficaz en representación del Ejecutivo, tenía contacto directo con la empresa, yo le iba avisar acerca de la reunión”, indicó. 

Ramírez señaló que sostuvo una reunión aquel mismo 9 de enero con la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, en horas de la noche. Según relató, el Ministerio de Energía y Minas le señaló que ellos no tenían competencia respecto a litigios con empresas, sino el MEF.

“A la ministra Alva le manifesté que no era un tema mío, sino del MEF, a través de una comisión especial. Llevé el documento con la propuesta de Odebrecht. Saliendo de la reunión del 26 de diciembre, el ministro Liu dijo a los directivos de la empresa que nos alcanzaran esa propuesta”, señaló.

Ramírez fue enfático en resaltar que estas gestiones entre la empresa Odebrecht y miembros del Ejecutivo forman parte de su trabajo como procurador, con el objetivo de garantizar el pago de la reparación civil en favor del Estado.

Finalmente señaló Juan Carlos Liu le informó que tanto el presidente Martín Vizcarra, como el jefe de Gabinete, Vicente Zeballos, tenía conocimiento de la reunión y la demanda. Aunque Ramírez indicó que “no le consta”.

CONOCE MÁS | Jorge Ramírez asegura que ministra Revilla coordinó reunión con Odebrecht

CONOCE MÁS | Jorge Ramírez informó sobre reunión entre Odebrecht y el Ministerio de Energía y Minas

 

Relacionadas