Vela: Rodney Carvalho confirmó pagos para "conquistar" el Gasoducto Sur Peruano

Fiscal Vela informó que el Equipo Especial Lava Jato comprobó la autenticidad de documentación relacionada al Gasoducto Sur

Rafael Vela se refirió al caso Gasoducto Sur. América Noticias

Rodney Carvalho, exgerente del proyecto Gasoducto Sur, reconoció los pagos ilícitos que hizo Odebrecht para adjudicarse la buena pro de la obra, según informó el fiscal Rafael Vela desde Curitiba, Brasil, tras el interrogatorio.

“Confirmó pagos ilicitos no contabilizados, en algunos casos realizados por él, en otros casos presentó información de quiénes lo hicieron. Carvalho tuvo participacion directa que estuvo vinculada a pagos en el proceso de conquista de la licitación, pagos relacionados con Proinversion”, explicó.

Vela afirmó que el Equipo Especial Lava Jato recibió abundante información y corroboraciones cruzadas respecto a información que tienen de procedimientos del colaboración eficaz paralelos relacionados con Graña y Montero, así como de José y Hernando Graña.

Indicó que se comprobó la autenticidad de documentacion proporcionada que conduce al equipo especial dentro de la ruta de comprobación de las hipótesis relacionadas con “graves de casos” de colusión agravada, de lavado de activos y asociaciones ilicitas.

“La información proporionada está relacionada en el caso Gasoducto, específicamente a la decodificación al reconocimiento de documentos y a la declaración testimonial de una persona de muy alto perfil como Carvalho”, detalló.

Vela Barba manifestó que Carvalho llegó justamente para la etapa decisiva de la buena pro y que toda la información que aportó estuvo orientada a la “conquista del proyecto” que, desde la perpectiva del Ministerio Público, a través de una serie de hechos de carácter ilícito.

 

 

 

 

Con el caso Gasoducto Sur Peruano en su etapa final, el interrogatorio de los fiscales peruanos al exdirectivo de Odebrecht Rodney Carvalho, exgerente del consorcio que ganó ese concurso, se prolongó por más de diez horas en la ciudad de Curitiba, Brasil y, al parecer, resultó abundante en nueva información, documentación y corroboraciones.

“Ha permitido que todos estos procesos de colaboración eficaz puedan interactuar y vincularse. Además, hemos comprobado la autenticidad de abundante información proporcionada y que nos conduce dentro de la ruta de comprobación de las hipótesis relacionadas con graves casos de colusión agravada, de lavado de activos, asociaciones ilícitas, que creo que perfilan el caso en su momento”, explicó Rafael Vela.

La buena pro del caso Gasoducto Sur Peruano fue obtenida por Odebrecht en el año 2014, en el gobieron de Ollanta Humala. Testigos y colaboradores han señalado a la exprimera dama Nadine Heredia como una persona activa e interesada en el proceso. La fiscal del caso, Giovanna Mori, solicitó hace una semana una ampliación del plazo de su investigación, y al parecer, pronto presentará su acusación.

En ese sentido, Rafael Vela no fue específico sobre la información entregada por Carvalho, pero señaló que ha identificado documentos, rutas, codinomes y hasta sobornos.

“Relacionada específicamente a la decodificación, al reconocimiento de documentos y, por supuesto, a la declaración testimonial de una persona de muy alto perfil como era el señor Rodney Carvalho, que tenía un alto puesto gerencial, que conocía todos los procedimientos propios de la conquista, llamada conquista del proyecto como tal”, detalló.

Sí mencionó el fiscal Vela pagos a exfuncionarios de Proinversión que tuvieron que ver con el proceso que conllevó a la selección de Odebrecht como el ganador de la buena pro.

“Ha confirmado pagos ilícitos, pagos no contabilizados, en algunos casos realizados por él, en algunos otros casos ha presentado la información de quiénes los hicieron”, reveló.

“Pagos relacionados con Proinversión, pagos relacionados con el contexto dentro del cual la fórmula de favorabilidad que mñas convenía a la empresa Odebrecht terminaba siendo una gestión de prioridades y de pagos relacionados con este tipo de gestiones”, señaló Vela.

Rodney Carvalho se hizo cargo del proyecto Gasoducto Sur Peruano a inicios del 2014, en un momento decisivo del proceso. Como era costumbre en Odebrecht, recurrió a una de sus fórmulas ganadoras para lograr sus objetivos: la coima.

“Él llega en un momento en el que el proceso de licitación estaba concluyendo, y siempre su propósito fue hacer todo lo necesario, tanto desde el junto de vista legal en su representación como ilícito en los pagos para conquistar el proyecto. En ese propósito se dieron una serie de relaciones decisivas por el momento en el que llega a gerenciar el proyecto”, informó.

El miércoles será el segundo y último día de declaraciones y será Jorge Barata el encargado de ampliar información sobre el propio Gasoducto y sobre otros proyectos. El caso Lava Jato ingresa, a nivel de Fiscalía, a una fase decisiva.

LEEVela afirma que Odebrecht ya entregó la información de todos los codinomes

LEEOdebrecht: Jorge Barata declarará esta tarde ante fiscales peruanos

Relacionadas