Rafael Vela: "Hacemos un trabajo técnico ajeno completamente a lo político"

Rafael Vela respaldó el trabajo del fiscal José Domingo Pérez Gómez en el caso cocteles

Rafael Vela, fiscal superior.

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, sostuvo que realizan un “trabajo técnico ajeno completamente a lo político” y respaldo el accionar del fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez Gómez, quien tiene a su cargo el caso cocteles.

Afirmó que no realizaría un comentario directo a lo señalado por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry sobre Pérez Gómez, pero dejó en claro que se viene realizando un trabajo profesional y “estrictamente técnico”.

“Yo no voy a hacer un comentario directamente contra lo que el señor fiscal de la Nación haya dicho en sus redes sociales, sin embargo, sí debo categóricamente decir que nuestras investigaciones están regidas por un plano estrictamente técnico, nosotros hacemos un trabajo técnico ajeno completamente a lo político. En este caso sin duda alguna hay algunas circunstancias transversales a la política, pero nuestro trabajo está fundado en la evidencia que incorporamos y a partir de las hipótesis de investigación que formulamos, vamos realizando cotidianamente todas nuestras actividades procesales”, dijo Vela en Cuarto Poder.

“Estoy haciendo la precisión correspondiente que, para nosotros como equipo de trabajo, estamos completamente ajenos a lo político, completa y absolutamente al margen de lo político. El fiscal José Domingo Pérez Gómez y su grupo de trabajo, me consta de su esfuerzo y dedicación, de la forma en la que están llevando la investigación de manera muy profesional. Por tanto, como jefe de ese grupo yo debo precisar que nuestro trabajo es estrictamente técnico en el plano institucional también”, reafirmó Rafael Vela.

Como se recuerda, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, aseguró que el fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez Gómez, tiene un “interés político coordinado con el Gobierno”. A través de su cuenta de Twitter, acusó al fiscal del caso cocteles, de encubrir la investigación del caso Chinchero.

Respecto a las declaraciones de Pérez Gómez sobre que se debe reflexionar sobre la continuidad en su cargo del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, Vela dijo que estas se dieron “dentro del contexto” del desarrollo de la audiencia y de las “conclusiones” establecidas por el juez Richard Concepción Carhuancho.

“Están dadas dentro de ese nivel de rigor jurídico en el que finalmente de lo que se trata es que la decisión del juez Concepción Carhuancho haya estado correctamente fundamentada”, refirió Rafael Vela.

El coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato se refirió también a la declaración de Pedro Chávarry sobre que Domingo Pérez no podría citarlo porque es su “inferior”.

"Entiendo que eso está más bien definido por las condiciones del interrogatorio. La ley establece que cualquier personaje dentro del contexto de su aforamiento puede ser interrogado; sin embargo, se tienen que definir las coordinaciones previas de la circunstancias de cómo, cuándo y dónde sería interrogado", sostuvo Vela.

Al ser consultado sobre la situación del expresidente Alan García en el caso Lava Jato, Rafael Vela anunció que la Fiscalía firmará un convenio de colaboración eficaz que posibilitará más testimonios de ejecutivos, entre ellos el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata. 

“La cooperación internacional está activada sin ninguna restricción. De hecho, tenemos un compromiso de firmar el convenio de colaboración en las próximas dos o tres semanas. Estimamos que debe ser hacia el 16 de noviembre. […] Va a posibilitar los últimos testimonios de ejecutivos, entre ellos el de Jorge Barata, que va a complementar parte de sus respuestas correspondientes y que ha formulado en su momento con la justicia peruana”, concluyó Rafael Vela.

LEEJosé Domingo Pérez: mayoría respalda desempeño de fiscal, según encuesta de IEP

LEEChávarry vs. Pérez Gómez: así es el enfrentamiento que se libra en la Fiscalía

Relacionadas