Fiscal Vela: Audios de Villarán, Prado y Castro aún no son pruebas

El fiscal Rafael Vela, aseguró que declaraciones de Susana Villarán donde admitió que sabía de aportes Odebrecht y OAS no afectan pedido de 36 meses de prisión preventiva en su contra

Rafael Vela se refirió al caso Susana Villarán. Foto: El Comercio

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, indicó que los audios de Susana Villarán, Gabriel Prado y José Miguel Castro aún no son consideradas pruebas ya que no han pasado las pruebas de peritaje.

Vela Barba dijo que Gabriel Prado les entregó unos audios que tuvieron algunas dificultades técnicas porque el propio Prado había aportado esos elementos, pero eran solo una copia.

En esa línea, el fiscal explicó que la Fiscalía necesita, para efectos de la validación originaria del audio, para saber si es que ese audio no tiene ediciones, el máster original de la grabación y “este estaba incluido dentro del disco duro de Gabriel Prado y ese disco duro no ha sido entregado, de tal manera que, por eso no ha sido posible escucharlo”.

“[¿No es una prueba?] No lo es, ha sido entregado el audio, pero necesitamos peritar el máster que está incluido en el disco duro de la computadora del señor Prado debe acceder (…) Debe entregarse la computadora con el disco duro y allí hay información que tal vez el señor Prado no quisiera entregar”, detalló.

Además, dijo que para el Fiscalía no hay ningún cambio en sus requerimientos. Sin embargo, procesalmente, lo que ellos tienen es a lo que exista dentro de la carpeta de la investigación. “En términos objetivos, nada ha cambiado con relación a los requerimientos del Ministerio Público”, apuntó.

“La investigación de Villarán está en una madurez alta producto de las colaboraciones eficaces, del trabajo proactivo de la Fiscalía y ha migrado ya a un momento en el que es capaz de cumplir con los estándares de las prisiones preventivas”, sostuvo.

LEERafael Vela confirma acusación contra Humala y Heredia: Presentaremos un caso sólido

LEEVela: Buscaban impedirnos hacer nuestro trabajo en el caso de Keiko Fujimori

Relacionadas