Rabia silvestre: conoce qué hacer ante la mordedura del murciélago 'vampiro'

Hasta el momento el mal ha cobrado la vida de 12 niños en nuestro país  

Murciélago hematófago. Foto: Perú 21
Murciélago hematófago. Foto: Perú 21

Ante el rebrote de casos de rabia silvestre detectada en el Perú, el Ministerio de Salud inició las campañas preventivas respectivas además de declarar en emergencia a la región Loreto por 90 días.

A la fecha, el mal ha cobrado la vida de 12 niños en la selva peruana, por lo que el ministro Aníbal Velásquez, determinó el envío de 20 mil dosis de vacuna contra la rabia silvestre.

[LEE: Loreto: declararán estado de emergencia tras muerte de 12 personas por rabia silvestre]

Esta infección tiene dos fases de transmisión: la primera, rabia urbana, que es transmitida por el perro y la segunda, la transmisión es por el murciélago hematófago (distinto al murciélago que se alimenta de frutos y semillas)

¿Cómo se contagia?

La infección se da a través de saliva, una vez que el murciélago muerde a su víctima. Los murciélagos hematófagos se alimentan de la sangre de otros animales, por lo que también son conocidos como ‘vampiros’. En ocasiones excepcionales atacan a seres humanos.

Síntomas

Las mordeduras y rasguños de murciélagos se producen, por lo general, en las yemas de los dedos, en las orejas o en la nariz.

El ataque es casi siempre en la noche, por lo que se recomienda a la población de zonas afectadas (comunidades nativas de la selva y valles como Apurímac o Ayacucho) que estén alertas ante posibles marcas en sus cuerpos.

Si además, tiene sensación de hormigueo, dolor muscular o parálisis, acuda rápidamente al centro de salud más cercano. 

Prevención

La única medida efectiva para prevenir el ataque de los murciélagos ‘vampiro’ es la vacuna antirrábica. Otras opciones son la eliminación de los mismos a través del uso de vampiricidas.   

 

Relacionadas