Quiroga: Cambio de reglas para censura y cuestión de confianza es inconstitucional

El abogado constitucionalista sostuvo que con este cambio en el Reglamento del Parlamento “se rompe la equidad de poderes”

El abogado constitucionalista Aníbal Quiroga / Foto: archivo Andina

El abogado constitucionalista Aníbal Quiroga aseguró que “se rompe la equidad de poderes que la Constitución establece” con la reciente aprobación que hizo el Congreso, respecto a la modificación del Reglamento del Parlamento, relacionada a la moción de censura y la cuestión de confianza.

LEE MÁS | Congreso aprueba modificación del reglamento sobre moción de censura y cuestión de confianza

“El proyecto de ley como está formulado es inconstitucional, puede ser objeto de demanda inconstitucional (…) están legislando para sí mismos, se están blindado (los congresistas)”, dijo el abogado a #2018N.

Agregó que los parlamentarios “quieren hacer uso de las prerrogativas de la Constitución, pero no quieren responder políticamente por aquellas obligaciones que le da la Carta Magna”.

“El esquema de la Constitución se base a través del balance de poderes. El presidente puede ser vacado, puede tener ministros censurados, pero al mismo tiempo los ministros pueden pedir cuestión de confianza y hay una responsabilidad política de los congresistas”, resaltó.

El proyecto de ley, presentado por el congresista aprista Mauricio Mulder, agrega en el Reglamento del Parlamento que, en caso de “crisis total del Gabinete”, ningún ministro saliente puede ser designado en el Consejo de Ministros siguiente.

LEE MÁS | PPK: moción de vacancia contra el presidente fue presentada en el Congreso

“El presidente no podría disolver el Congreso, utilizando la prerrogativa constitucional que tiene, si es que a la hora de renovar el gabinete repone a alguno de los ministros del gabinete anterior (…) el proyecto de ley le está haciendo decir a la Constitución lo que la Constitución no dice y esto sería inconstitucional”, afirmó.

Relacionadas