Congresistas piden al presidente Vizcarra aclarar vinculación con caso Chinchero

Según manifestó el procurador Amado Enco, la Fiscalía habría encontrado responsabilidad en el presidente Vizcarra

Congresista Alberto Quintanilla.

Una revelación que sorprendió en el marco de la lucha contra la corrupción. Según manifestó el procurador Amado Enco, la Fiscalía "ha encontrado información relevante que vincularía, en términos de presunta responsabilidad, al ex ministro de Transportes y Comunicaciones" en el caso Chinchero. 

El involucramiento del presidente de la República, Martín Vizcarra, en la investigación sobre las presuntas irregularidades en la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco, cuando era ministro de Transportes, generó preocupación en el Parlamento.

Para el congresista Luis Iberico, es neceasaria una aclaración inmediata. "Sería gravísimo que el presidente de la República se viera involucrado en un acto de corrupción", dijo el legislador de APP.

Otros parlamentarios se pronunciaron en la misma línea. Úrsula Letona comentó que "el presidente es el funcionario que en el Perú goza de mayo inmunidad, pero que en un acto de transparencia, debería comunicarle a la nación cuál fue su accionar" en el caso. 

En tanto el congresista Alberto Quintanilla sostuvo que cuando Martín Vizcarra deje el cargo de presidente de la República podrá responder sobre los cuestionamientos del caso Chinchero, ya que hoy cuenta con inmunidad plena.

“Esperemos que deje el mandato para ser investigado y procesado porque, de acuerdo a la Constitución, él tiene inmunidad plena. Son hechos sumamente graves que deberá explicar en su momento”, indicó el parlamentario de Nuevo Perú.

Según manifestó el procurador Amado Enco, se trata de nuevos elementos que podrían implicar al mandatario y reabrir el caso que fue cerrado en el extremo de Vizcarra en marzo del 2018.

Para ello, la formalización de la investigación por la adenda al contrato que suscribió el Estado con el consorcio Kuntur Wasi para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, ayudaría a confirmar la hipótesis.

Enco reveló que se encontró un “pliego interrogatorio con respuestas ya trabajadas”, relacionado con la interpelación a Martín Vizcarra en el Congreso cuando asumió como ministro de Transportes.

LEEEnco: Anulación de adenda consolida presunción de colusión en caso Chinchero

LEEChinchero: formalizan investigación preparatoria contra Fiorella Molinelli

Relacionadas