Quintanilla: El fujimorismo pretende invadir el Poder Ejecutivo

Para el congresista, estos "excesos" podrían provocar un nuevo golpe de Estado en el Perú

Alberto Quintanilla, congresista por Frente Amplio. Foto: Andina
Alberto Quintanilla, congresista por Frente Amplio. Foto: Andina

El parlamentario Alberto Quintanilla, del Frente Amplio, consideró que Fuerza Popular busca seguir invadiendo funciones del Ejecutivo desde su presencia mayoritaria en el Congreso de la República.

"Debe ser una reunión en la cual se pongan en claro las relaciones entre dos poderes del Estado. […] Y dos fuerzas políticas que son las que dirigen cada uno de los poderes. […] Uno está encargado de dirigir el país y otro está encargado de fiscalizar esa dirección. Y no es conveniente que uno invada al otro, como pretende hacer el fujimorismo", declaró Quintanilla en entrevista con Canal N.

[LEE: Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori se reunirán este lunes]

En ese sentido, el legislador consideró que esta situación de pugnas políticas entre poderes del Estado podría provocar el surgimiento de un nuevo golpe de Estado en el Perú o de una movilización ciudadana en rechazo a las autoridades.

"En esta oportunidad, si las cosas no se ponen claras, si no se construye la democracia, se corrigen estos excesos, sobre todo las pretensiones de Fuerza Popular, creo que vamos a terminar en una situación en la cual, o hay una disolución del Congreso o un golpe, o hay un movimiento mayoritario de la población que diga 'váyanse todos'", dijo.

Sobre la próxima reunión entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori en la casa del cardenal Juan Luis Cipriani, Quintanilla indicó que "en esta reunión, ciertamente el político Juan Luis Cipriani tiene algunas aspiraciones políticas y va a sacar en estos debates", en referencia a la postura conservadora de la Iglesia Católica ante temas que impulsa el oficialismo como la unión civil y la píldora del día siguiente.

Por otro lado, Quintanilla criticó al fujimorismo porque su bancada busca aprobar una reforma constitucional para que ya no sea el Ejecutivo el que proponga una terna de tres candidatos para que el Congreso elija al Procurador General de la República, sino que sean cuatro candidatos propuestos por distintas entidades públicas.

"Se rompe el equilibrio de poderes", consideró el legislador del Frente Amplio sobre esta eventual medida impulsada por la mayoría de Fuerza Popular en el Parlamento.

Relacionadas