Conoce a Kailash Satyarthi: ganó el Nobel de la Paz junto a Malala Yousafzai

El activista hindú es un tenaz luchador contra la explotación laboral de los niños en la India.

Sitio Oficial Kailash Satyarthi
Sitio Oficial Kailash Satyarthi

Nació en India, tiene 60 años, y desde hace 35 lidera una fuerte campaña contra el trabajo infantil en condiciones de servidumbre. Kailash Satyarthi es fundador de Bachpan Bachao Andolan (BBA), y su labor benéfica le hizo merecedor al premio Nobel de la Paz.

[LEA: Adolescente paquistaní Malala Yousafzai ganó el Premio Nobel de la Paz]

En 1980 Satyarthi dejó una lucrativa carrera de ingeniero electrónico para ponerse al frente de una cruzada contra la esclavitud infantil. Desde entonces ha liderado el rescate de más de 80 mil niños esclavos y desarrollado un exitoso modelo para su educación y rehabilitación a través de la creación de aldeas modelo.

A nivel internacional, Satyarthi fue el artífice de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, la iniciativa mundial más grande contra la explotación infantil que agrupa a varios organismos no gubernamentales, así como la Confederación Mundial de Maestros.

[LEA: El francés Patrick Modiano gana el Nobel de Literatura 2014]

Su hijo Bhuvan, quien también trabaja en BBA, dijo al Telegraph que el premio Nobel es un reconocimiento al papel de su padre. “Este premio es un gran reconocimiento a todos los activistas que luchan contra la explotación y el trabajo infantil a nivel mundial. Es motivo de gran orgullo y humildad para todos nosotros, porque es la primera vez que un indio ha ganado este premio de la paz y nos ayudará en nuestra campaña", dijo.

Satyarthi vide en Nueva Delhi está casado y tiene dos hijos. En su cuenta oficial de Twitter, saludó a Malala Yousafzai, quien también ganó el Nobel, y expresó su agradecimiento por el premio. “No descansaremos hasta que se elimine el trabajo infantil”.

 

Relacionadas