¿Quién editó el audio del ex informante de la DEA Jesús Vásquez?

Productor David Barturen cuenta más detalles del caso

Audio de Vásquez. Cuarto Poder

Hugo Guerra y Fernando Viaña hasta hace una semana, eran los rostros visibles de un programa de televisión llamado ‘Las Cosas Como Son’ que se emitía por Panamericana Televisión. Junto a ellos estaba productor de aquel espacio televisivo, el periodista David Barturen.

[LEE: ¿Quién está detrás del audio editado de Jesús Vásquez?]

La tarde de ayer, 29 de mayo, ofrecieron una conferencia de prensa para hablar sobre la cancelación de su programa tras la escandalosa difusión de un audio que había sido editado en lo sustancial, que cambiaba el sentido de lo que había dicho originalmente el ex piloto Jesús Vásquez y que provocó un terremoto de proporciones insospechadas que puso en el mismo epicentro al actual secretario general del partido Fuerza Popular, José Chlimper.

“Como colaborador de este programa no veo que haya un escandalete político nada, eso me parece ficción”, comentó Hugo Guerra.

El inicio de esta historia

Hace exactamente una semana, el programa ‘Las Cosas Como Son’ que se transmitía por Panamericana Televisión, trató de desacreditar de manera grosera a Jesús Francisco Vásquez, el ex informante de la DEA que grabó a Joaquín Ramírez, el cuestionado congresista fujimorista que es investigado junto a su familia, por la Fiscalía especializada en lavado de dinero.

Como se recuerda, Cuarto Poder y el programa Univisión Investiga de la cadena del mismo nombre, revelaron que Joaquín Ramírez está en la mira de la DEA, la agencia norteamericana que combate del tráfico de drogas. Tras esta publicación, ‘Las Cosas Como Son’ difundió un audio entre Jesús Francisco Vásquez y Fernando Palomino, un peruano afincado en Estados Unidos y dueño de un restaurante en ese país.

En este audio Jesús Vásquez se desdecía de lo que había afirmado ante Cuarto Poder y Univisión Investiga. Horas después apareció el audio original de aquella conversación, sin cortes ni ediciones.

“Es verdad, no es falso” decía en realidad el piloto Jesús Vásquez, reafirmando la versión que había dado ante Cuarto Poder. Con esto, se confirmaba que el programa Las Cosas Como Son había emitido un audio editado.

¿Cómo salió a luz la verdad?

Quien lo denunció públicamente fue Mayra Albán, una periodista que precisamente había trabajado en ese programa y que tuvo las agallas de renunciar cuando descubrió la burda manipulación que se había cometido.

“Yo estuve trabajando como reportera del programa “Las Cosas como son” hasta este último martes, y la razón de mi salida fue porque descubrí en uno de los USB  que me habían dado con los audios que contenía, que salieron este último domingo, descubrí el audio completo de Jesús Vásquez, y pude corroborar que evidentemente estaba editado en 30 segundos. Le habían quitado 30 segundos de la grabación original”, contó Albán a Cuarto Poder.

Y cómo llegó ese audio y otros documentos de Jesús Vásquez al hoy cancelado programa ‘Las Cosas Como Son’. La periodista Mayra Albán lo cuenta:

“Según el testimonio de mi productor que es David Barturen, supe que el señor Chlimpler va donde uno de los directivos del canal, en este caso el señor Pedro Arbulú, le da este material, él se lo envía al señor Mori que es el abogado del canal […] y él se lo da a David Barturen, que es el productor”.

Mayra Albán graficaba una sorprendente ruta. Según su declaración el audio fue entregado por el secretario general de Fuerza Popular José Chlimper a Pedro Arbulú, entonces Presidente del directorio de Panamericana Televisión, este se lo habría hecho llegar al doctor Mario Mori, abogado de ese canal, quien a su vez se lo habría entregado al productor David Barturen.

Frente a esta delicada versión buscamos a todos los aludidos por Mayra Albán consiguiendo la declaración de algunos de estos, pero fue la noche del viernes cuando el secretario general de Fuerza Popular José Chlimper admitió haber entregado un USB con información de Vásquez a un alto directivo de Panamericana Televisión, en que se empezaron a aclarar las cosas.

“Y llamé a un funcionario de canal 5 […] Y le envío un audio, que es la conversación entre el señor Palomino y el señor Vásquez […] eso fue lo que hablé el viernes 20 con el funcionario de canal 5. Quedamos en que él lo recogería de mi casa al día siguiente. Yo dejé un sobre con el nombre de TV5. Lo recogieron el sábado a las 9 de la mañana de la portería del edificio donde yo vivo”.

Y aunque José Chlimper admitió la entrega de un audio al funcionario Pedro Arbulú, negó tener alguna participación en la edición de la conversación que luego fue propalada en ‘Las Cosas Como Son’.

“¿Cómo esa información que yo le dejé, y sobre la cual me reafirmo porque tengo los originales, terminó en lo que salió al aire en el programa Las Cosas Como Son? No tenemos, ni tengo yo, ninguna intervención, ninguna injerencia, ni ninguna responsabilidad”.

El jueves último, luego de recoger la versión de la periodista Mayra Albán, nos comunicamos con el ex directivo de Panamericana Televisión Pedro Arbulú quien nos negó tajantemente tener alguna participación en esta historia, sin embargo un día después terminó aceptando que sí había recibido el material.

“Efectivamente el señor Chlimper me dio eso y yo se lo di al director del programa”.

Esta participación le ha costado el puesto a Pedro Arbulú. El último sábado Panamericana Televisión emitió un comunicado en el que se aceptaba su renuncia.

¿Quién editó el audio?

El candidato a vicepresidente de la república por Fuerza Popular José Chlimper ha dicho que sólo entregó un USB al directivo de Panamericana Televisión. Pero la periodista Mayra Albán narró que ella recibió dos USB de manos de su productor, el periodista David Barturen.

"Me entregaron a mi dos USB. En un USB, que era un USB pequeño, figuraban dos archivos, un audio de dos minutos treinta aproximadamente, y unos documentos, y en un USB grande había el contenido de cinco, seis audios, que eran conversaciones con otras personas".

En esta grabación casera, la periodista muestra los dos dispositivos.

Aquí aparece el USB de marca Kinston que José Chlimper afirma haber entregado a Pedro Arbulú y un USB pequeño de otra marca que contenía el audio editado del ex  informante de la DEA Jesús Vásquez.

David Barturen productor del ahora cancelado programa Las Cosas Como Son, reconstruye también la ruta de su supuesta primicia desde que recibió el material, la mañana del sábado 21 de mayo.

“La semana pasada me convoca la fuente, que ustedes ya todos saben que es el señor Pedro Arbulú, directivo o ex directivo de Panamericana y me anuncia que hay una noticia muy importante y él había considerado presentarla a la producción que yo dirigía […] es así que estuvimos esperando finalmente que me entreguen el material y llegamos al sábado pasado, sábado 21[…] en la mañana me entregan este USB […] es el original, este USB es el original".

Pero David Barturen no sólo habría recibido un USB de manos de Pedro Arbulú. El ex productor de Las Cosas como Son ha dicho que el entonces directivo de Panamericana Televisión lo volvió a citar para proporcionarle más material.

“Le digo por qué no le pides a tu fuente que te de un compacto de la conversación solamente entre Vásquez y el señor Fernando Palomino […] bueno voy a  consultar […] después me llama y me dice si ok []…ven al Country porque ahí te voy a dar el material que esta compacto ok […] que le entregó la fuente […] que le entregó la fuente […] no era sospechar que la fuente le entregue un material editado”.

El segundo encuentro entre Pedro Arbulú y David Barturen se produjo según propia versión del periodista, la tarde de ese mismo sábado.

“Bueno llega el mediodía y nuevamente la fuente, el señor Arbulú me convoca, esta vez al Hotel Country sobre las dos y media de la tarde. Yo acudo nuevamente a su encuentro y me entrega este otro usb, donde explícitamente me dice que está compactada la conversación del señor Palomino con el señor Vásquez”, Barturen.

Se llamó nuevamente a Pedro Arbulú, quien por ahora es el único que tiene esa respuesta, pero no contestó los mensajes.

[LEE: José Chlimper: Yo entregué a Panamericana un USB con seis documentos]

Lo que por el momento se sabe es que estos dos USB le fueron entregados a Mayra Albán, la periodista del programa, que se iba a encargar de subtitular el audio. La conversación que se emitió, como ya se dijo, fue la compactada, la editada en lo sustancial. Albán reconoce su responsabilidad al no haber revisado todo el material, pero de allí a involucrarla como parte de una maniobra para desacreditar a una persona, hay una gran diferencia.

En lugar de indagar quién editó, manipuló y entregó el audio de marras, la estrategia parece ser la misma que se ha pretendido utilizar contra Jesús Francisco Vásquez: atacar al mensajero y no investigar el mensaje.

Lo concreto es que la emisión de un audio trucho ha provocado la cancelación del programa Las Cosas Como Son y la renuncia de Pedro Arbulú como directivo de Panamericana Televisión.

Fernando Viaña por su parte, ha sido separado del cargo de director de la Revista Velaverde.

Relacionadas