¿Por qué fue sentenciado Demetrio Chávez Peñaherrera alias 'Vaticano'?

Luego de 22 años en prisión por narcotráfico, ‘Vaticano’ saldrá en libertad hoy al medio día.

Julio Magan indicó que alias 'Vaticano' puede salir libre mañana, pues no tiene otra orden de prisión por otro caso. Foto: Canal N

Demetrio Chávez Peñaherrera, alias ‘Vaticano’ saldrá hoy en libertad luego cumplir con los 22 años de condena que le impusieron por el delito de tráfico ilícito de drogas.

[LEE: INPE: Luego de que ‘Vaticano’ abandone el penal, no daremos ninguna seguridad]

Como se recuerda, Chávez Peñaherrera fue el narcotraficante más importante de los años 90. En su momento afirmó haber pagado cupos de 50 mil dólares al exasesor Vladimiro Montesinos.

Para ex procurador Luis Vargas Valdivia, Demetrio Chávez Peñaherrera fue considerado como el capo de la droga el más importante del Perú, pues tenía nexos con los carteles de la droga de Cali y Medellín.

Alias ‘Vaticano’ manejaba a su antojo el Alto Huallaga y era capaz de montar una pista de aterrizaje al lado de la base contrasubversiva de Campanilla, hasta que finalmente, fue capturado en Colombia.

Demetrio Chávez Peñaherrera no dudó en acusar a Vladimiro Montesinos de facilitar sus ilícitos negocios durante una de las audiencias de su proceso judicial. Incluso, aseguró que Alberto Fujimori habría conocido todos los acuerdos,  según documentos desclasificados.

Luego de esa audiencia, que súbitamente se suspendió, alias ‘Vaticano’ reapareció unos días después, pero sin poder articular idea alguna.

[LEE: VRAEM: 339 kilos de cocaína fueron decomisados por la Dirandro]

Hoy miércoles 13 de enero de 2016, después de 22 años de cárcel y habiendo cumplido su condena por narcotráfico, Demetrio Chávez Peñaherrera  volverá a las calles en libertad.

**Imágenes cortesía de Univisión.

Relacionadas