¿Qué es y cómo funciona la castración química?

Acción Popular planteó aplicar la castración química como pena complementaria a violadores

Imagen referencial
Imagen referencial

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley que propone aplicar la castración química a aquellas personas que incurran en el delito contra la libertad sexual y ha puesto en debate público su implementación debido a los altos índices de violación en el Perú.

Pero, ¿qué es la castración química y cómo funciona? 

Es necesario precisar que la castración química no es un proceso innovador pues con el paso del tiempo, ya ha sido implementado en varios países como castigo para los violadores sexuales y pederastas.

[LEE: Presentan proyecto de ley de castración química para violadores]

Este procedimiento ambulatorio consiste en administrar a través de una inyección intramuscular (cada determinado tiempo) medicamentos anti androgénicos que anulan las funciones de las hormonas masculinas.

Estas drogas actúan a nivel cerebral y detienen la liberación de hormonas y neurotransmisores relacionados a la excitación sexual y producción de semen, disminuyendo así el deseo sexual. Otro de sus efectos son la infertilidad, riesgo de sufrir problemas cardíacos, osteoporosis y el desarrollo de las glándulas mamarias.

Cabe indicar que la castración química es usada también con fines médicos contra el cáncer de próstata pues genera una deficiencia de testosterona y así impide que las células malignas sigan avanzando.

Asimismo, en varios países se ha planteado como la solución ante los problemas de violaciones sexuales y pederastia al considerarla como la única forma eficaz de frenar estos delitos.

Relacionadas