¿Qué factores causan la muerte en los niños por varicela?

Seis menores ya han fallecido debido a complicaciones de esta enfermedad. Conoce cómo evitarlas

Imagen referencial / Andina
Imagen referencial / Andina

Tras la muerte de seis niños a causa de complicaciones de la varicela que los afectaba, el doctor Dante Nicho, gerente del Hospital de la Solidaridad, indicó cuáles son los factores que generan la muerte en los niños por esta enfermedad.

En diálogo con Canal N, refirió que la varicela es una enfermedad benigna y eruptiva de la niñez que no tendría por qué complicarse, sin embargo especificó que las complicaciones se dan por dos motivos:

El primero es por la baja inmunidad y defensas del organismo, situación que se presenta mayormente en un niño con desnutrición. Esto podría ocasionar que el paciente infectado presente una neumonía pues la bacteria ataca las vías respiratorias.

En ese marco, recordó que al inicio, uno de los síntomas es que el pequeño presente un pequeño resfriado y fiebre no mayor de 38 grados, así como faringitis. Este proceso suele durar entre 1 y 3 semanas.

[LEE: Trujillo: padres formaron largas colas para conseguir vacuna contra varicela]

El segundo motivo es la piel: muchos niños se rascan las ampollas que aparecen las cuales podrían infectarse si es que no se mantiene una adecuada higiene, provocando así que las bacterias ingresen a la piel y termine con una infección generalizada.

Por ello, recomendó siempre mantener la higiene en los niños que estén pasando por el proceso de la enfermedad y mantenerlos con las uñas limpias y muy cortas. 

Acerca de la vacunación, el médico indicó que esta se realiza a partir del primer año de edad, sin embargo esta no está incluida dentro de la cartilla nacional de vacunación por lo que los padres deben adquirirla de forma particular a un precio que supera los 200 soles.

Asimismo, remarcó la importancia de la prevención pues si un niño presenta fiebre de 38 grados o más durante dos días, los padres deben llevarlo de inmediato a un establecimiento de salud para su control y así se podría evitar una posible complicación.

 

Etiquetas:

Relacionadas