¿Qué protocolo se sigue con las víctimas de coronavirus?

Solo personal de Digesa está autorizado a manipular los cuerpos que luego son cremados

Protocolos ante fallecimientos por COVID-19. Foto: Cuarto Poder

Hasta el momento, en el Perú hay 83 personas que han fallecido a causa del coronavirus en medio del silencio y de la lejanía de sus familiares más cercanos debido a estrictos protocolos que deben cumplirse ante las defunciones.

La Digesa detalló que solo este órgano está encargado de manipular el cuerpo de un fallecido y que la necropsia solo se hará en caso el personal de salud informe a la Fiscalía de que hubo alguna evidencia de acto criminal.

El personal especializado deberá usar bata, guantes, mascarillas y un casco protector. Nadie más puede manipular el cuerpo.

El cadáver no podrá estar más de 24 horas en el mortuorio o donde se encuentre. Los familiares se podrán despedir de una manera discreta y a distancia prudencial.

Luego, el cuerpo se colocará en una bolsa sanitaria hermética que evita salida de gases y fluidos contaminantes. Luego, la bolsa será pulverizada. El cadáver se colocará en el ataúd. 

El lugar donde estuvo la víctima deberá ser desinfectada de inmediato.

La cremación se hará en un plazo no mayor a 24 horas de haberse producido el deceso. La Defensoría identificó que solo 15 regiones del país cuentan con crematorios a precios que oscilan entre los 1500 y 5000 soles.

Solo hay cuatro crematorios públicos ubicados en Lima. La entidad ha propuesto que el Estado asuma el costo de la cremación o entierro. La pandemia hace que ahora los peruanos se enfrenten a un proceso impensado hace apenas algunas semanas.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Medicamento puede matar el COVID-19 en 48 horas en pruebas "in vitro"

Relacionadas