Huelga médica: sepa cuáles son las razones de la protesta indefinida

Médicos se declararon en huelga indefinida para exigir una serie de beneficios económicos

Foto: archivo La República
Foto: archivo La República

Desde este martes 13 de mayo, los médicos del Ministerio de Salud y del Seguro Social han iniciado una huelga indefinida para exigir mejores condiciones laborales y salariales. A esta paralización también se ha sumado la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSA), por lo que el panorama en este sector resulta preocupante.

Sin embargo, una serie de dudas se han instalado entre los ciudadanos: ¿Qué reclama realmente el gremio médico? ¿Qué pasó con el acuerdo firmado el año pasado precisamente para ponerle fin a la huelga de ese entonces?

La autoridad que lidera todo este sector, la ministra de Salud Midori de Habich ha señalado que los acuerdos suscritos hace apenas 8 meses se encuentran en un 60% de ejecución. De hecho, de todos los puntos solo quedan tres pendientes por concretar, según informó el propio Minsa. Estos son:


- La compensación de S/.450.00 nuevos soles por Atención Primaria sujeta a requisitos y priorizando áreas de mayor densidad poblacional: Para el 2013, este punto fue cumplido; sin embargo para el año actual solo en Lima fue concretado, mientras que en regiones se encuentra en proceso.

- Compensación de S/. 400.00 nuevos soles por atención especializada para médicos debidamente titulados: Para el 2013, este punto fue cumplido; sin embargo para el año actual solo en Lima fue concretado, mientras que en regiones se encuentra en proceso.

- Compensación por zonas alejadas y de frontera (según el DS 173, la compensación es de S/. 1, 480.00 nuevos soles): Para el 2013, este punto fue cumplido; sin embargo para el año actual se encuentra en proceso según lo previsto.


El punto central de este problema es que los médicos piden mayores beneficios que los acordados el año pasado.

Como vemos este sería el panorama actual: el Minsa tendría como tarea cumplir con tres de los 8 puntos acordados apenas el año pasado. El problema es que en esta nueva huelga la Federación Médica Peruana (FMP) exige nuevas condiciones. Estas son:


- Nueva escala remunerativa: mientras que en el año 2012 pidieron un aumento de S/.1.500 en todos los niveles, este año exigen un nuevo incremento de varios miles de soles.

- Nuevos sueldos: a pesar de que se había aprobado que no recibirían ningún sueldo extra, además de los 12 sueldos regulares, ahora piden cuatro sueldos y bonos por Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo, Escolaridad y Cumpleaños, así como otro por cierre de pliego, vale decir, un pago por el fin de las negociaciones.

- Nuevos costos de las guardias hospitalarias y comunitarias: a pesar de que en el 2012 se acordó que los pagos por estos conceptos no tendrían variación, el gremio médico pide ahora que se garanticen "nuevos costos".

- Compensaciones económicas para especialistas: se había acordado un pago de S/.400 a médicos especialistas “debidamente titulados” que realizan atención especializada en institutos, hospitales y organismos públicos ejecutores. Ahora piden que este bono sea para todos los médicos titulados sin que existan requisitos: 

- Aumentar la cobertura de pago de zona de “menor desarrollo y fronteras”: En este nuevo pliego exigen un aumento por este concepto “consensuado entre las Direcciones Regionales de Salud con las Federaciones Médicas Regionales”.


Ministerio de Salud no accedería a nuevos pedidos:

La ministra de Salud fue tajante al asegurar que este pliego de nuevos reclamos no será aprobado pues es financieramente inviable. De Habich agregó que de esta manera los médicos en huelga pretenden desconocer el acta de acuerdos suscrita hace ocho meses con el Ejecutivo y reemplazarla por otra plataforma de reclamos inviable pues el Gobierno no puede desembolsar entre 1300 y 1400 millones de soles.

[LEA: Nuevos reclamos de médicos no pueden financiarse según ministra de Habich]

Mientras el tema sigue entrampado, el viceministro de Salud, José Carlos Sara, reportó que solo el 13.49% de los galenos no asistieron a laborar a los hospitales del Minsa y de EsSalud ubicados en la capital durante el primer día del paro indefinido anunciado por la Federación Médica Peruana (FMP). En tanto, representantes de los diferentes gremios desmienten esta información y exigen una nueva reunión con las autoridades del sector.

Relacionadas