¿Qué ocurrirá con los casi tres mil trabajadores del Congreso?

Fuentes en materia laboral explicaron que los trabajadores de confianza no pueden ser indemnizados

Los próximos días serán clave para dilucidar la situación de los trabajadores. Foto y video: América Noticias

En el Congreso de la República la carga laboral ha sufrido varios cambios. La gráfica muestra que, en agosto de 2016, durante la gestión de Luz Salgado había 2,379 trabajadores, entre personal estable y de confianza. Un año después, en agosto de 2017, con Luis Galarreta como presidente del Congreso, la cifra subió a 2,832. 

Para agosto de 2018, con Daniel Salaverry al frente, la cifra llegó a 3,098 trabajadores. Para julio de 2019, sin embargo, la cantidad de trabajadores era de 2,989 personas. Hoy surge la pregunta de la situación que afrontarán los cerca de tres mil trabajadores del Congreso tras la disposición de disolución del Parlamento. 

La polémica surgió con un informe de la Contraloría General de la República, que detectó que 17 trabajadores del Congreso fueron beneficiados con contratos a plazo indeterminado, pese a no cumplir con los requisitos de ley. 

Entre los beneficiados figuraba el extesorero del partido Fuerza Popular, Luis Mejía Lecca, el exjefe de prensa de dicho grupo político, Christian Peralta, y el ex asesor de Keiko Fujimori, Wilfredo Ponce de León. 

El ex oficial mayor del Congreso, José Elice, explicó que hay que revisar cada caso o grupos de casos, a ver de qué tipo son los contratos sin violar los derechos que correspondan a los trabajadores, pues seguramente cesarán en su empleo a aquellos que formen parte del personal de confianza de los congresistas del Parlamento disuelto. 

Fuentes en materia laboral explicaron que los trabajadores de confianza no pueden ser indemnizados, al tener en cuenta que el término de sus labores forma parte de un cese colectivo. 

Para el exprocurador del Congreso, Julio Ubillús, consideró que las indemnizaciones sí podrían darse en determinados casos. Los próximos días serán claves para saber cómo se enfrentará esta situación. 

LEE TAMBIÉN: Comisión Permanente sesionó tras disolución del Congreso

LEE TAMBIÉN: Del Castillo: El Congreso existe porque su disolución se hizo de manera ilegítima
 

Relacionadas