Conoce las medidas que plantea el Ejecutivo sobre seguridad ciudadana

Incluyen medidas contra el narcotráfico y la delincuencia.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El Ejecutivo envió el proyecto de ley para pedir facultades para legislar en materia de seguridad ciudadana. La norma ya fue recibida por el Parlamento y la junta de portavoces deberá decidir qué día debatirán.

[LEE: Ejecutivo ya envió pedido de facultades en materia de seguridad ciudadana]

En tanto, el jefe de Gabinete Pedro Cateriano confía que la norma se apruebe. A continuación puede leer las medidas planteadas por el Ejecutivo.

Fortalecer la seguridad ciudadana, lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, en especial para combatir el sicariato, la extorsión, el tráfico ilícito de drogas e insumos químicos, la usurpación y tráfico de terrenos y la tala ilegal de madera.  En este punto, el Ejecutivo pretende corregir vacíos legales en cuanto a investigación periodística.

Fortalecer la supervisión, gestión y control migratorio; así como el control del tránsito y del transporte; y, de los servicios aduaneros, puertos y aeropuertos.

Fortalecer los servicios de seguridad privada y el uso de los sistemas de video vigilancia y radiocomunicación.

Potenciar la capacidad operativa y de organización, del servicio policial y del régimen disciplinario de la Policía Nacional del Perú.

Promover y fortalecer el sistema penitenciario nacional en materia de infraestructura, salubridad, seguridad, ejecución penal, concesiones, vigilancia y control; así mismo, mejorar el marco regulatorio de la delincuencia juvenil.

Optimizar el sistema nacional de los registros públicos, con la finalidad de garantizar la seguridad jurídica, previniendo la comisión de fraudes y la afectación de derechos de terceros.

Fortalecer el Sistema de Defensa Jurídica del Estado, con especial énfasis en el aseguramiento del pago de las reparaciones civiles por delitos en agravio del Estado.

A continuación el proyecto:

 

Relacionadas