'Mamanivideos': ¿qué les espera a los implicados?

El delito de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado se configuraría en el caso de los involucrados en los audios y videos de Moisés Mamani

Fotos: ANDINA

El miércoles pasado, el nuevo presidente de la República, Martín Vizcarra, oficializó la separación de Bruno Giuffra del Ejecutivo, un triste colofón político para uno de los protagonistas de los ‘mamanivideos’ o ‘mamaniaudios’.  

Ese mismo día, el Ministerio Público abrió de oficio una investigación en contra de Giuffra y todos los parlamentarios involucrados en los audios que precipitaron la salida de PPK del poder. El delito imputado: cohecho pasivo impropio en agravio del Estado.

Este delito está tipificado en el artículo 394 del Código Penal, la sanción va entre los 4 y 6 años de pena privativa de libertad.

LEEKenji Fujimori: comisión de Ética revisará el caso de videos

Según la Fiscalía, el delito de cohecho pasivo impropio se configuraría en el caso del ex ministro Giuffra y los congresistas Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y Kenji Fujimori, también grabados por su colega Mamani.

Según algunos analistas consultados, la tipificación parece ser exacta: de los audios y videos se desprende una posible negociación para beneficiar con obras y puestos públicos a los congresistas de provincia a cambio que voten en contra de la vacancia.

LEEMoisés Mamani no cumplió con la entrega de videos a la Procuraduría

Cuarto Poder buscó insistentemente la versión del exministro Giuffra respecto a esta investigación preliminar abierta en el Ministerio Público y sobre el trasfondo de la conversación con Mamani, sin embargo no hubo respuesta alguna.

Sobre los parlamentarios involucrados en los ‘mamanivideos’ pesa no solo la investigación fiscal sino también, un inminente proceso constitucional de desafuero.

En tanto, la fiscalía ha programado la manifestación de Moisés Mamani en calidad de testigo para el próximo viernes, además,  le ha conminado a entregar los audios, completos y sin editar, para compararlos con los remitidos por el presidente y el procurador del Congreso, para determinar si son los mismos que fueron mostrados en la conferencia de prensa de Fuerza Popular.

También se le ha exigido a Mamani que entregue el video o audio de su encuentro con el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, el mismo que se habría producido tras la conversación con Giuffra.

Relacionadas