¿Por qué se enfrentan la Policía y los pobladores de Pichanaki?

En el 2014 hubo otro paro contra Pluspetrol que no fue solucionado con una mesa de diálogo.

Foto: Capital
Foto: Capital

Los pobladores de Pichanaki anunciaron hace tres días el inicio de una paralización en protesta a las actividades de exploración que realiza la empresa Pluspetrol en este distrito de Junín.

[LEE: Un fallecido y al menos 30 heridos en Pichanaki tras conflicto con la Policía]

Tal como señaló el congresista Federico Pariona, quien es presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, ya había reportado en septiembre pasado otro paro indefinido, el cual fue suspendido tras instalar una mesa de diálogo.

Al no alcanzarse un acuerdo en esta mesa, el legislador convocó otra reunión con representantes del Poder Ejecutivo, no obstante, su llamado no tuvo respuesta y el nuevo paro inició el 9 de febrero pasado.

[LEE: Así se producen los enfrentamientos entre pobladores de Pichanaki y la Policía]

La comunidad de Pichanaki denuncia que la petrolera argentina está contaminando el medio ambiente con sus actividades y exigen su salida del lote 108. Pluspetrol responde que solo realiza exploraciones.

En una entrevista al Diario de Burgos publicada varios meses atrás, el sacerdote español Ricardo García, activista que reside en esta localidad, señaló que los pobladores reclaman la realización de una Consulta Previa, tal como la ley dispone para el sector extractivo.

[LEE: Defensoría del Pueblo anuncia llegada de Comisión de Alto Nivel a Pichanaki]

Es importante destacar que es el Frente de Defensa Ambiental el que convocó el paro, no los dirigentes indígenas. Es más, la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central ha expresado su rechazo a esta medida de protesta.

Tras los conflictos que resultaron en la muerte de un ciudadano y en numerosos heridos, el Ministerio del Interior dispuso el desplazamiento de 1,700 policías a Pichanaki para resguardar este distrito.

Asimismo, el Gobierno decidió este martes enviar una comisión técnica de alto nivel de la Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que incluye al  viceministro de Energía y Minas, entre otros funcionarios.

Relacionadas